jueves, marzo 28, 2024

Funcionarios de la Fed descartan recortes este año

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tal como se esperaba, un importante número de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se pronunciaron esta semana sobre las condiciones macroeconómicas. Todos coincidieron en que es muy pronto para hablar de recortes de tipos de interés. Un recorte de la política monetaria no se debe esperar hasta bien entrado 2024, comentaron.

Durante la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se aplicó una nueva subida de un cuarto de punto porcentual a los tipos. A partir de allí, se espera que durante la reunión del mes de junio el ente tome una pausa. La propia Fed dio algunas señales sobre esa posibilidad, aunque aclaró que al final todo depende de los datos macroeconómicos que se presenten.

Sin embargo, entre algunos analistas se presentaron expectativas que van más allá de esa posibilidad. Puntualmente, algunos afirman que luego de la pausa de junio es cuestión de meses para que comiencen los recortes de las tasas, los cuales iniciarían a finales de año. Para los tres funcionarios del Banco Central que han ofrecido declaraciones esta semana, es prematuro hablar de recortes en este momento.

Funcionarios de la Fed consideran que no hay posibilidad de recortes este año

Los mencionados funcionarios de la Fed que ofrecieron declaraciones esta semana los medios son contrarios a un recorte de tipos en 2023. Neel Kashkari, gobernador de la reserva Federal de Minneapolis, dijo a Bloomberg que la situación del mercado laboral y la presión inflacionaria todavía son demasiado fuertes. En ese sentido, está fuera de lugar considerar recortes este año.

Agregó que las medidas de la Reserva Federal no han mostrado sus efectos completos. De allí que todavía no se sabe hasta dónde serán capaces de bajar la inflación. Es decir, de sí se quedarán cortas o no ante la presión de los precios. Durante el último año, la reserva Federal subió 500 puntos básicos a las tasas de interés. Ahora, continúa el funcionario, lo más prudente es esperar y ver qué pasa.

«El mercado laboral todavía está caliente y no hemos visto mucho ablandamiento en el mercado laboral.  Entonces, eso me dice que tenemos un largo camino por recorrer antes de que la inflación vuelva a bajar«, resaltó. Una opinión similar expresan los gobernadores de la Reserva Federal por Atlanta y Chicago, Raphael Bostic y Austan Goolsbee.

Para estos tres funcionarios de la Fed, las condiciones macroeconómicas podrían generar una situación mucho más delicada si se toman medidas apresuradas. Con esto dan a entender que el crecimiento económico, el empleo y los mercados financieros deben esperar su momento, el cual no es ahora.

Los funcionarios de la Fed hablan sobre la posible pausa de junio.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos en abril llegó al 4,9%. Para la Fed, ese retroceso no es suficiente. Fuente: CNBC

Las altas posibilidades de una pausa

Aunque es poco probable que se produzcan recortes a la tasa de interés este año, lo que sí es casi un hecho es la pausa. Los funcionarios, en particular Goolsbee, afirma que durante la reciente reunión de la Fed estuvo cerca de votar en contra de la subida de 25 puntos básicos. Dijo que en ese entonces le preocupaban los efectos de las subidas anteriores. Sin embargo, al final votó en favor del incremento.

«Todavía está por llegar gran parte del impacto de los 500 puntos básicos que logramos el año pasado. Y agrega que hay condiciones crediticias estrictas. Y creo que deberíamos ser más conscientes«, dijo al portal CNBC. Con esto último, el funcionario se refiere a la necesidad de hacer una pausa en la política de subidas de tasas de interés.

Aunque Goolsbee no dijo textualmente que apoyaba la pausa de junio, expresó que todavía la Reserva Federal tiene varias semanas para analizar los datos. Paralelamente, descartó cualquier posibilidad de aplicar recortes a la tasa de interés este año. «Mi caso de referencia es que realmente no pensaremos en recortar hasta bien entrado 2024«, acotó.

El tercero de los funcionarios de la Fed que ofrecieron declaraciones durante las últimas horas, Bostic, fue un poco más duro. Recalcó que no está de acuerdo con una pausa y dijo que lo más seguro es que durante la próxima reunión de mediados de junio se aplique un nuevo incremento.

Razona que las condiciones no se prestan para pausar y menos aún para recortar. «Lo que hemos visto es que la inflación ha sido persistentemente alta.  Los consumidores han sido realmente resistentes en términos de su gasto y los mercados laborales siguen siendo extremadamente ajustados«, subrayó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -