miércoles, febrero 1, 2023

Los precios de las viviendas en Hong Kong siguen cayendo a su nivel más bajo en cinco años

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los precios de las propiedades residenciales ubicadas en Hong Kong, cayeron a mínimos de casi cinco años, impulsadas por el aumento de las tasas de interés y el éxodo masivo de trabajadores expatriados, lo que ha disminuido los precios en una de las ciudades más caras del mundo para vivir. No obstante, los expertos del sector indican que lo peor podría está por venir.

El índice de precios de las viviendas de Hong Kong para el mes de octubre cayó en un 2,4% a 352,4 puntos. Esto, en comparación con el mes anterior, marcaría el nivel más bajo para el indicador desde noviembre del 2017.

Según un informe de Natixis Global Asset Management, los precios de las propiedades de la ciudad, podrían caer un 25% desde su máximo anterior a finales del 2021, antes de que comiencen a recuperarse. 

«Se espera que la caída se profundice un 12% para el 2023 y, posteriormente, caiga solo un 2% en 2024». Indicaron analistas de Natixis liderados por Alicia García Herrero.

Un ejemplo de la fuerte caída del sector es la urbanización «YOHO» en Hong Kong, en donde los apartamentos de 120 metros cuadrados, cotizados por $5,98 millones de dólares, sufrieron una caída en su precio en alrededor del 20% comparado con el mes anterior.

La crisis migratoria y las tasas de interés impulsan la caída del sector inmobiliario en Hong Kong

Desde hace muchos años, el mercado inmobiliario de Hong Kong, se posicionó como uno de los menos asequibles.

La caída de este mercado también se debe a numerosos factores que incluyen predicciones de crecimiento más débiles para el país y las fuertes políticas contra el Covid-19 que contribuyen a un ambiente tenso. No obstante, la crisis de inmigración de Hong Kong y las tasas de interés en aumento, siguen siendo los principales puntos conflictivos. 

Cabe destacar que recientemente, la ciudad de Hong Kong aumentó las tasas de interés de referencia al 4,28%. Lo que representa un aumento de los costos de endeudamiento a su nivel más alto desde marzo del 2008.

«La magnitud ha sido un poco más profunda de lo esperado. Esto debido a la escalada de riesgos geopolíticos del conflicto en Ucrania y los fuertes aumentos de las tasas de interés a nivel global». Indicó Nelson Wong, director ejecutivo de investigación de la empresa de bienes raíces Jones Lang LaSalle.

Una flexibilización de los impuestos y de las restricciones podría beneficiar al sector inmobiliario

Desde el año 2021, los residentes de Hong Kong han abandonado la ciudad en masa. Esto debido ​​en parte por las estrictas medidas del Covid-19 implementadas durante el 2020, que se relajaron recientemente en octubre. 

«Si bien existe la presión del deterioro de la tasa de fertilidad y el rápido envejecimiento de la población, el colapso de la inmigración y la acalorada ola de emigración han agregado combustible al fuego». Indicaron los analistas de Natixis.

En su discurso inaugural como Jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, se comprometió a atraer talento de todo el mundo.

Cabe destacar que desde el 2015 hasta 2019, Hong Kong experimentó un aumento promedio de 53.000 nuevos residentes por año. Sin embargo, esa es la misma cantidad de personas que salieron de la ciudad durante las dos primeras semanas de marzo de este año, según el Departamento de Inmigración de la ciudad.

Asimismo, en los últimos 60 años, la población de Hong Kong ha crecido casi todos los años. Según el Departamento de Censos de Hong Kong, la población ha aumentado de 3.2 millones de personas en 1961 a 7.5 millones en 2019.

Si bien es probable que la recesión del mercado inmobiliario se extienda, el ritmo del declive podría disminuir en los próximos dos años, según Natixis. Por su parte, los analistas predicen que un levantamiento de las restricciones del Covid-19 de China podría restaurar la confianza de los inversores.

Además, la flexibilización de los impuestos de timbre para los residentes no permanentes y para los residentes permanentes que tengan la intención de comprar una segunda propiedad, también podría ayudar a impulsar el mercado inmobiliario, dijeron los analistas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -