miércoles, mayo 18, 2022

Tasas de préstamos hipotecarios en EE.UU. mantienen subida

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Esta semana, las tasas de préstamos hipotecarios rozaron el 4%:

  • Las tasas por hipoteca a 15 y 30 años continúan aumentando en Estados Unidos a la espera de las próximas medidas de la FED para detener la inflación.
  • En apenas una semana, las mismas subieron del 3.69% al 3.92%, dejando las tarifas mensuales de los compradores en $1.430 dólares. Esto en lo referente a los solicitantes de préstamos de $300.000 a 30 años.
  • A pesar de este continuado incremento, las personas siguen demandando viviendas temiendo que las tasas aumenten en mayor medida tras la subida de los tipos de interés por parte de la FED.

De acuerdo a la firma Freddie Marc Reports, las tasas de préstamos hipotecarios de tipo fijo a 30 años en Estados Unidos, alcanzaron el 3.92%. Se trata de una subida dramática que forma parte de una cadena de incrementos simultáneas al calentamiento del mercado de bienes raíces.

El pasado 12 de febrero, EnQuéInvertir reportó que ese mismo tipo de tasas subió hasta el 3.62%, el límite más alto en 2 años. En tanto, ese alto parece incrementarse de manera sustancial al ritmo de la escasez de oferta en ese mercado.

Además, a esto se suma que la falta de inventario de viviendas se encuentra en un momento fuerte, puesto que los altos precios no detienen la demanda. La razón principal de la subida de la demanda, es la negociación de una tasa aceptable antes de la subida de los tipos de interés por parte de la FED.

Aumento de las tasas de préstamos hipotecarios luce imparable

Ahora que los aumentos de las tasas de préstamos hipotecarios a 30 años suben de manera acelerada, es importante evaluar algunos aspectos de ese mercado. Así, se destaca que la demanda de viviendas aumenta abruptamente desde 2021 al mismo tiempo que la recuperación económica.

De esta manera, y como era de esperar, ese aumento en la demanda de viviendas llevó a limitar el inventario de casa disponibles. Se trata de un hecho prácticamente generalizado en todo el territorio del país norteamericano. Al mismo tiempo, como resultado de esto último, los precios de las viviendas iniciaron una tendencia alcista importante.

Sin embargo, esto no resultó en el común enfriamiento del mercado posterior a estos hechos. Es decir, la etapa en que los clientes se abstienen de comprar viviendas a la espera que bajen los precios. Ahora, el aumento de los precios, paradójicamente empuja a los compradores a buscar casas. Asimismo, la subida de las mencionadas tarifas de préstamos tampoco frena la creciente demanda. Se trata de un hecho atípico, pero que tiene sus razones en las inminentes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

En todo caso, las tasas de préstamos hipotecarios de tipo fijo a 30 años, parecen estar en una carrera que difícilmente se frenaría en el corto plazo. Ciudades como Nueva York, en la que los precios subían de manera moderada y los inventarios lucían sólidos, comienzan a entrar en esta tendencia. La incorporación de la fuerza laboral haría que el asunto cobre mayores dimensiones.

Una semana bastó para que las tasas de préstamos hipotecarios a 30 años subieran de 3.69% hasta 3.92%. Fuente: Bestinau
Una semana bastó para que las tasas de préstamos hipotecarios a 30 años subieran de 3.69% hasta 3.92%. Fuente: Bestinau

El contexto que rodea esta situación atípica

Como ya se resaltó, existe una razón de peso en el impulso de los compradores. Se trata del inicio de subida de las tasas de interés por parte del banco central a partir de marzo. En ese sentido, los compradores estarían muy interesados en negociar una tasa de hipoteca normal (aunque muy alta) antes de los anunciados cambios en las políticas monetarias de la FED. Al subir las tasas de interés, las hipotecarias podrían experimentar una subida sin precedentes. Por tal motivo, es más seguro negociar una compra ahora.

Es importante resaltar, que este nivel es superior al porcentaje de enero de 2020, cuando estos préstamos a 30 años tenían tasas de 3.72%. Igualmente, en comparación a la semana pasada, la subida ha sido de 0.8%. Por su parte, las tasas de préstamos hipotecarios a 15 años, también vieron un incremento exponencial. De 2.93% la semana pasada, ahora tocan el 3.15%. Hace un año, las mismas estaban en 2.21%.

De esta forma, al pedir un préstamo de $300.000 dólares para comprar una casa, la persona quedaría con tarifas mensuales de $1.430 dólares. La semana pasada, las mismas habrían quedado en $1.379 y en enero de 2021 de $1.209. Se trata de una manifestación nítida del calentamiento de este mercado, claramente afectado por la alta inflación en Estados Unidos, la cual alcanzó el 7.5% en enero.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -