lunes, noviembre 29, 2021

Los precios de las viviendas siguen subiendo y los grandes bancos no pueden evitar la polémica

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es posible que el incremento de los precios de las viviendas pueda ser un problema que no es abarcado actualmente en muchas partes del mundo. Sin embargo, el día de ayer fue un tema que los principales bancos centrales del mundo no lograron evadir.

Allí, uno de los representantes del Banco de Pagos Internacionales, señaló que el valor de las viviendas ha incrementado más de lo acordado por los valores fundamentales; a pesar de la crisis sanitaria aun vivida en muchos países a causa del COVID-19.

Y aunque puede llegar a generar beneficios a los inversores de bienes raíces, es seguro que la vulnerabilidad del sector financiero incrementará al verse un aumento a los costos por endeudamiento.

La verdad es, que son muchos aspectos los dialogados por los expertos y principales banqueros del mundo; además, una importante reunión que se efectuará la próxima semana dará lugar a cambios necesarios para estabilizar y neutralizar el aumento desproporcional en los precios de las viviendas.

Principales banqueros del mundo buscan solucionar la inflación a los precios de las viviendas

Abarcando más detalles, no podemos evitar destacar que los bancos centrales deben actuar con cautela. Ya que, realizar cambios «bruscos» podría desenfrenar una desestabilización en los mercados financieros, lo que podría ser caótico para la recuperación financiera global.

Considerando lo destacado, algunos de los banqueros más importantes señalaron que para la semana que esta por iniciar habrá una importante reunión. La idea principal de esta reunión, organizada por banqueros de Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur, es crear nuevas políticas que generen presión en el mercado inmobiliario; con el principal fin de frenar el incremento en los precios de las viviendas.

Sin embargo, es posible que la creación de políticas que generen presión acelere el proceso con el cual las viviendas suben de precio. Por ello, múltiples bancos centrales han destacado su temor con respecto al tema, pues señalan que existe la posibilidad de que «estén avivando la demanda de viviendas en un mercado que ya está en auge».

Adicional a lo mencionado, el Banco de Corea también demuestra su preocupación con respecto al incremento en los precios de las viviendas. Ya que, señaló semanas atrás, que en este momento los bienes raíces, en especial los hogares, poseen precios excesivamente elevados. Y además, advirtió que esto a su vez incrementa la deuda de pagos en los hogares de arriendo.

¿Será una nueva burbuja como la del 2006? Banqueros y expertos debaten el tema

Una de las principales palabras a destacar, son las realizadas Kazuo Momma, quien estuvo a cargo de la política monetaria del Banco de Japón. Kazuo señaló que, si bien se espera que el apoyo de la era pandémica sea gradual para la mayoría de los bancos centrales, ¿cómo hacerlo sin perjudicar a los titulares de hipotecas? Será un desafío clave.

Sin embargo, el no actuar podría generar afecciones mayores a las presentadas actualmente. Por lo que, resulta indispensable crear políticas que generen un cambio, pues el no hacer nada no es una opción a considerar.

Por otra parte, Kazuo Momma también destacó su opinión relacionada con la reunión de los bancos centrales:

La política monetaria puede llegar a ser una herramienta contundente Si se usa para algunos propósitos específicos, como restringir las actividades del mercado de la vivienda. Sin dudas eso podría llevar a otros problemas, como reprimir en exceso la recuperación económica.

Kazuo Momma.

En resumen, aunque la opinión de Kazuo Momma tiene coherencia, no se puede considerar una opción. Debido a que, el índice de asequibilidad de viviendas está superando niveles del 2007-2008; y podría crear una burbuja inmobiliaria y desatar una crisis financiera como de dicha época.

Por lo que, es indispensable que los bancos centrales tomen medidas para detener el incremento en los precios de las viviendas y evitar un colapso financiero internacional.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -