viernes, abril 19, 2024

China restringe las cotizaciones en bolsas extranjeras, para empresas digitales con gran cantidad de usuarios

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Dentro de la política internacional, la potencia asiática destaca por tener un gobierno hermético y restrictivo. Gracias a esto, son muy pocos los elementos que se escapan de la supervisión de las autoridades del ya señalado país. Esto se evidencia de primera mano en los anuncios de día sábado; y es que ahora, China restringe a las empresas con más de un millón de usuarios, para cotizar en bolsas de valores extranjeras. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Nuevas restricciones en China

Como se señaló antes, las autoridades chinas han anunciado un nuevo esquema de regulaciones que obliga a empresas con grandes cantidades de usuarios, a pasar una inspección de seguridad antes de realizar su oferta pública inicial. La medida es impuesta por dos nuevos cuerpos jurídicos: La Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de la Información Personal. Con esto, China restringe las cotizaciones de empresas que busquen probar suerte en índices bursátiles extranjeros.

Vale acotar que para el gobierno de Beijing, la medida se presenta como un tema de seguridad nacional. Como consecuencia de esto, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) afirma que con esto se busca minimizar:

«Los riesgos de interrupción de la cadena de suministro debido a factores políticos, diplomáticos, comerciales y otros; así como los riesgos de datos clave utilizados maliciosamente por gobiernos extranjeros».

La presión sobre el sector tecnológico crece

Aunque China restringe bajo las dos últimas leyes señaladas la cotización en bolsa de empresas en el extranjero; valdría la pena señalar que la medida llega precisamente en un contexto marcado por una mayor supervisión gubernamental.

Así, aunque las compañías que busquen generar nuevas cotizaciones en los mercados de valores extranjeros deberán pasar un mayor escrutinio por parte de las autoridades asiáticas; es justo decir que las empresas con presencia en otras latitudes, han estado sometidas a fuertes presiones durante los últimos meses.

Vale entonces recordar que solamente en Wall Street existen al menos 248 empresas registradas con sede jurídica en China, con una capitalización de mercado total de 2,1 billones USD. Ahora, si con este hecho se contrasta el rendimiento del Invesco Golden Dragon China ETF (PGJ); entiéndase, el fondo cotizado encargado de dar seguimiento a estas empresas; bien será fácil notar su pérdida de rendimiento en los últimos tiempos.

rendimiento del Invesco Golden Dragon China ETF en los últimos 6 meses.
Rendimiento del Invesco Golden Dragon China ETF durante el último año. Fuente: Yahoo Finance.

La víctima más reciente de este esquema de regulaciones fue la empresa de transporte DiDi; que durante las últimas semanas sufrió una caída en sus acciones del 20%. Esto ocurre luego que las autoridades chinas anunciarán una investigación en contra de la empresa por presuntamente haber violado la privacidad de sus usuarios. Como consecuencia de esto, se restringió el acceso a nuevos usuarios; un elemento que, según la directiva, tendrá un impacto directo sobre las ganancias de la empresa.

Dado que China restringe ahora a las empresas que buscan cotizar en índices bursátiles extranjeros; solo quedará esperar el impacto que la medida pueda tener en al menos otras 60 empresas de capital chino que, hasta abril, tenían la intención de ofrecer sus ofertas públicas iniciales en Wall Street en algún momento de este año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -