miércoles, abril 24, 2024

¿Qué es el Impermanent Loss?, aquí la explicación más fácil que podrás encontrar

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo de las DeFi (finanzas descentralizadas) hay varios conceptos un poco difíciles de digerir, pero totalmente necesarios de conocer. Uno de ellos es el impermanent loss, y hoy te estaré explicando lo que es de la forma más sencilla posible. 

¿Qué es el impermanent loss?

Es el término que se le da a la perdida que se produce cuando se aporta liquidez a una liquidity pool, y las criptomonedas depositadas varían de precio respecto al momento en el que se realizó el depósito. 

Mientras mayor es la variación del precio, más expuesto se está al impermanent loss. 

Está perdida se verá reflejada en un menor valor en dólares, y solo se hará realidad al momento de retirar la liquidez del pool.

Mientras no se retire, el impermanent loss puede variar a tu favor o en tu contra, dependiendo de la fluctuación del precio del activo depositado. 

Ejemplo

Supongamos que depositas 20 ETH a un precio de $500 cada uno, y 10.000 DAI que suman en total $20.000 (generalmente debes depositar 2 tokens que sumen un valor equivalente).

Sin embargo, el precio de ETH subió hasta los $550. Mientras esto ocurre, los comerciantes que hacen arbitraje añaden DAI y retiran ETH hasta que el ratio refleje el precio actual.

Los exchanges descentralizados en donde se deposita la liquidez no funcionan con libros de órdenes, si no con el ratio que determina el precio de los activos. 

Si la liquidez del pool se mantiene, la proporción de los activos debe cambiar. 

Entonces con un precio de Ethereum en $550, tu posición será 19,07 ETH y 10.448,09 DAI. Esto suma un total de $20.976,59. Si solo hubieses holdeado tus monedas tuvieses $21.000. 

La diferencia entre estos totales es de $23,41, y es la perdida que obtendrás si decides retirar la liquidez con esa condición del mercado. Es esto lo que se denomina como impermanent loss. 

Ejemplo de impermanent loss. Fuente: Finematics.
Ejemplo de impermanent loss. Fuente: Finematics

¿Entonces porque depositar criptomonedas en un pool de liquidez?

Si estamos expuestos a pérdidas potenciales al aportar liquidez, ¿por qué hacerlo?. La razón es simple, y es que el impermanent loss puede ser contrarrestado con las comisiones de trading. 

Como ejemplo, en Uniswap se paga un 0,3% de comisión por cada intercambio, dinero que va como recompensa a los proveedores de liquidez. 

Si el pool posee un gran volumen de operaciones, entonces es rentable aportar liquidez, aun cuando puede que se vea fuertemente impactada por el impermament loss. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -