viernes, enero 21, 2022

Elecciones en Perú: Todo lo que debes saber

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde las 7 de la mañana del día domingo se llevaron a cabo, con retrasos y ausencias, las elecciones generales 2021 en Perú. Donde más de 24 millones de peruanos acudieron a su centro de votación para elegir al próximo presidente de la República. Al igual que a los representantes del Congreso y del Parlamento Andino, quienes serán los responsables de conducir el país en los próximos cinco años.

La jornada electoral se realizó en medio de la crisis sanitaria en la que se encuentra el país debido a la pandemia de la COVID-19. La cual, hasta la fecha, ha cobrado la vida de 54.669 personas. Esto según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa) en el país.

¿Qué se debe entender de las elecciones en Perú?

Los peruanos no sabían qué resultados esperar luego de este domingo, día en que votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Pues, a diferencia de procesos anteriores, en principio no estaba quedado claro cuáles de los dos candidatos presidenciales destacaran para la segunda ronda. Una etapa iniciada el día lunes. La cual es necesaria debido a que ningún postulante se proyecta ni siquiera a rozar el 50% de los votos.

De esta manera, ningún aspirante a gobernar el país superaría el 10% de los votos, según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Difundida en el diario peruano La República el domingo pasado, el último día que podían publicarse encuestas en Perú antes de la votación.

Asimismo, el recuento de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas el domingo en Perú llegó a más del 95%, perfilando al izquierdista Pedro Castillo y a la derechista Keiko Fujimori como los probables candidatos a la segunda vuelta.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 95,3%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el (19,1%) de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,33%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,67%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,65%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,10%).

Los dos candidatos con el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará el 6 de junio.

Las elecciones en Perú se realizan en una situación histórica, con unos resultados inesperados entre los ciudadanos. Fuente: ONP
Las elecciones en Perú se realizan en una situación histórica, con unos resultados inesperados entre los ciudadanos. Fuente: ONPE

La Crisis de partidos / Crisis de representación

Perú viene viviendo una crisis de partidos hace décadas, pero que se trata más de una «crisis de representación política».

Los partidos tradicionales, con historia, han dejado de representar a un porcentaje alto del electorado. Y los partidos más nuevos son tomados por algún político que no tiene partido. Asimismo, en cada elección presenta candidatos diferentes que no se quedan en el partido, lo que le da una imprevisibilidad muy grande al sistema. Esto según la BBC.

Cabe mencionar que el politólogo Carlos Meléndez reconoce también que si bien existe en Perú una amplia variedad de partidos políticos, actualmente ninguno logra convocar a grandes masas.

«Los partidos están en crisis cuando se combina la insatisfacción ciudadana y la falta de liderazgo».

Pero aclara que la crisis de los partidos «es relativa» y que «no significa que los partidos desaparezcan o que no puedan ser útiles en determinados contextos».

De hecho, uno de los partidos que aparece entre los cinco primeros en las encuestas presidenciales es Acción Popular, fundado en 1956 y que ha llegado cuatro veces a la presidencia. La última, con Manuel Merino, tras la destitución de Martín Vizcarra a final del año pasado.

Perú sigue enfrentándose al problema de la corrupción

Otro asunto que ha golpeado las esperanzas que los peruanos podían tener en la política es la corrupción.

Ya qué, según el Barómetro de las Américas del Latin American Public Opinion Project, de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., Perú apareció en la edición de 2018-2019 como «el país más preocupado por la corrupción», ya que el 36% de los entrevistados la nombró como el problema más importante del país.

También fue el país en el que más encuestados, un 95%, «creen que la mitad o más de los políticos está involucrado en corrupción».

Asimismo, para el 61% de los peruanos, el principal problema es la corrupción, según una encuesta de octubre de 2020 de Ipsos Perú.

Finalmente, las Elecciones Generales 2021 todavía no tienen a un ganador oficial. Sin embargo, los conteos a nivel IPSOS y ONPE dan a Pedro Castillo (Perú Libre) como virtual vencedor y de esa manera poder acceder a la segunda vuelta.

La rival en la segunda vuelta de Pedro Castillo, hasta el momento, sería Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Su porcentaje le permite relegar a Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y a Hernando de Soto (Avanza País).

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -