lunes, mayo 17, 2021
Inicio Bolsa Wall Street terminó la jornada de ayer en números mixtos

Wall Street terminó la jornada de ayer en números mixtos

El ocaso pone fin a lo que fue una jornada ambigua para la bolsa de valores de los Estados Unidos. De esta forma, mientras Wall Street termina la sesión con números verdes en los índices S&P 500 y Nasdaq; otros como el Dow 30 y el Russell 2000 terminan en rojo. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Wall Street siente de manera atenuada el impacto de las vacunas

Uno de los factores que nos permite entender el desempeño de las acciones de Wall Street en tiempos de pandemia, es sin duda el despliegue de las jornadas de vacunación. De esta forma, existe una relación directamente proporcional entre el valor de las acciones, y la velocidad con las que se pueda inocular a la población americana.

La Oficina Federal de Salud de los Estados Unidos llamó a una «pausa» en las jornadas de vacunación con el químico de Johnson & Johnson; luego de descubrirse una respuesta de coagulación sanguínea negativa en 6 personas inoculadas con la vacuna.

El anuncio no provocó mayor alarma en Wall Street; en donde se registró un alza en las acciones en Nasdaq, mientras que el S&P 500 no mostró mayor reacción. Los motivos que explican este factor podemos conseguirlo en las palabras de Jason Hsu, director de inversiones de Rayliant Global Advisors, el cual expresa:

«Creo que es una reacción exagerada dado que J&J realmente es una pequeña parte de nuestra estrategia general de implementación. Creo que el mercado es un poco frágil y también está respondiendo a un repunte fenomenal para las acciones fuera de juego».

Comportamiento del índice Nasdaq durante los últimos 5 días en Wall Street. Fuente: Yahoo Finance.
Comportamiento del índice Nasdaq durante los últimos 5 días. Fuente: Yahoo Finance.

Sin embargo, el anuncio fue recibido con mayor algarabía dentro de las acciones que cotizan en el Russell 2000, las cuales, como bien se sabe, son empresas con cantidades de capital más discretos; característica que las hacen más susceptibles al éxito de las jornadas de vacunación. Del mismo modo, las acciones de J&J registraron una fuerte caída.

Señales inflacionarias

La inflación es un tema controvertido desde que Joe Biden anunció su plan de estímulos en respuesta de la crisis económica del COVID-19; por supuesto, Wall Street no es indiferente el asunto.

Con esto en mente, vale decir que según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se registró un aumento del 0.6% en el índice de precios al consumidor (IPC) con respecto al mes pasado; una cifra ligeramente mayor al 0,5% especulado por los expertos. Al mismo tiempo, los estudios registraron un alza ligeramente mayor al esperado al excluir los precios volátiles de alimentos y energías; pasando de un 0,2% a un 0.3%.

En términos interanuales, vale agregar que el aumento en el IPC es de 1,6%; una cifra ligeramente superior a lo esperado. Sin embargo, para entender apropiadamente esta cifra, es necesario decir que el porcentaje responde en gran medida a los precios en alza del combustible; cosa que se prevé pueda seguir creciendo en consecuencia del aumento del valor del barril de petróleo, en la medida que el mundo pueda recuperar su ritmo habitual.

Coinbase prueba suerte en los índices bursátiles    

Finalmente, Wall Street termina una jornada marcada por las altas expectativas que la salida en bolsa de Coinbase ha generado.

Vale decir que el creciente auge de las criptomonedas en el mundo ha creado un ambiente propicio para que la compañía multiplique su valor. Así, la empresa tiene una proyección de capitalización de mercado de 150 mil millones USD; una cifra que fácilmente la haría mucho más valiosa que Goldman Sachs. En consecuencia, Meltem Demirors, director de estrategia de CoinShares comenta:

«Goldman emplea hoy a 40.000 personas. Fue fundada en 1869, con una capitalización de mercado de 120.000 millones de dólares. Coinbase, fundada en 2013, emplea a menos de 4.000 personas y va a tener una capitalización de mercado mayor. Así que, de nuevo, lo que creo que estamos viendo aquí es que está entrando una nueva guardia».

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente