miércoles, diciembre 8, 2021

EEUU prohibió inversión en 31 compañías chinas

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En un nuevo capítulo de las sanciones por parte de EEUU contra China, la nación norteamericana prohibió las inversiones en varias firmas. De acuerdo a una orden ejecutiva recientemente firmada por Donald Trump, el baneo a las compañías, se debe a una supuesta vinculación de militares chinos en las mismas.

La lista negra de las empresas se agrupó en dos grupos. La primera se hizo pública en junio (20) y la otra en agosto (11). En total, se cuentan 31 firmas que tendrían prohibición de comerciar acciones con inversores estadounidenses.

Algunas de las empresas en la lista, son de importancia estratégica en el desarrollo tecnológico de China. Esto evidencia el temor de Estados Unidos ante el posible financiamiento del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), con capitales de sus propios inversores.

¿A qué se dedican las empresas en las que EEUU prohibió inversión?

La lista de empresas chinas en las que EEUU aplicó la orden ejecutiva según la cual, está totalmente negada la inversión, cuenta con variadas ramas. Una de ellas es Huawei, la cual avanza en proyectos con tecnología 5G, y que Estados Unidos no ha dudado en tachar como peligrosa para sus intereses.

Esta avanzada tecnología, tendría muchas capacidades si se utiliza en el beneficio militar. Otra de las empresas es la China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), la cual tienen capacidad para producir desde buques comerciales, hasta portaviones de última generación.

La mencionada orden ejecutiva firmada por el presidente saliente, Donald Trump, acusa a China de «prácticas comerciales abusivas«. Este supuesto aprovechamiento de Pekín de los capitales norteamericanos para «el desarrollo y la modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad», es el principal motivo.

Respuesta por parte de China

El hecho de que EEUU prohibió la inversión en acciones o fondos de más de una treintena de empresas chinas, no quedó sin respuesta. En ese sentido, las autoridades de Pekín, acusaron a Estados Unidos de realizar una difamación «brutal» contra sus compañías.

Asimismo, las autoridades de la nación asiática, prometieron proteger a sus empresas. Aseguraron que las prácticas del gobierno de Trump dañan «los legítimos derechos de las empresas chinas, así como los intereses de los inversores extranjeros».

Entre las empresas en las que EEUU prohibió cualquier tipo de inversión norteamericana, se encuentra la poderosa Aero Engine Corporation of China. Fuente: South China Morning Post
Entre las empresas en las que EEUU prohibió cualquier tipo de inversión norteamericana, se encuentra la poderosa Aero Engine Corporation of China. Fuente: South China Morning Post  

¿Cambiará el panorama con Biden?

Tras las elecciones de Estados Unidos, se asomaron algunos matices relacionados a la política exterior de ese país. Los analistas se dividen ante la posible postura de la nueva administración en sus relaciones con China.

Como se sabe, las acciones de Washington contra sus rivales comerciales, tienen tres justificaciones de marcada importancia. Estas son el castigo que prometió Trump por el coronavirus, el trato a las minorías musulmanas y la supuesta represión contra los disidentes de Hong Kong.

El primero de estos puntos, podría ser descartado sin problemas por parte del nuevo presidente. En cuanto al asunto con las minorías musulmanas, tampoco habría muchos problemas.

Esto último se debe a que dentro de EEUU también hay signos de una posible persecución contra minorías, lo cual es tratado como un asunto interno.

No obstante, el levantamiento de las sanciones de EEUU, que prohíben las inversiones en empresas chinas, chocan con el último obstáculo. Se trata de lo que ellos consideran una persecución por parte de Pekín contra grupos de manifestantes en la ex colonia británica, Hong Kong.

Reacción de los mercados chinos

Las consecuencias del anunció de esta orden ejecutiva de EEUU, relacionada a la inversión, causó preocupaciones en los mercados chinos. Así, las principales empresas de ese país, señala Bloomberg, marcaron a la baja.

Entre las firmas afectadas de manera negativa por esta medida de Estados Unidos, se destaca China Mobile Ltd., la cual cayó en 5%. Por su parte, China Telecom, bajó 7.8% puntos.

Se trata de las mayores pérdidas registradas por estas gigantes en 8 meses la primera y en 12 años la segunda. Las autoridades de China, se mostraron amenazadoras y aseguraron que están estudiando las posibilidades de responder con su propia lista negra.

Resumen en datos

  • Estados Unidos emitió una orden ejecutiva según la cual prohíbe relaciones comerciales con 31 empresas chinas.
  • Las autoridades norteamericanas, aseguran que se trata de firmas que están relacionadas con el ejército del país asiático.
  • Con esta medida del gobierno de Trump, los empresarios de EEUU tienen prohibido hacer cualquier tipo de inversión a estas empresas.
  • El gobierno de China asegura que se trata de una acción difamatoria y contraproducente.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -