viernes, julio 1, 2022

Presidente de Kosovo, Hashim Thaci, renuncia tras enfrentar cargos por crímenes de guerra

Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El día de hoy el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, tomó la decisión de renunciar al cargo para enfrentar cargos por crímenes de guerra en un tribunal especial en La Haya. ¿Qué sucede en la República de Kosovo?

Crímenes de Guerra

Hashim Thaci, presidente de Kosovo, fue acusado en junio de este año de una serie de cargos asociados a crímenes de guerra, incluyendo alrededor de 100 asesinatos.

De acuerdo con el Washington Post, la fiscalía especial de La Haya ha estado investigando crímenes contra los serbios étnicos relacionados con la guerra de independencia de Kosovo de 1998-1999.

Por consiguiente, las acusaciones contra Thaci datan de sus días como uno de los comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK); momento en el que se estableció una guerra para separarse de Serbia a partir de de 1998.

Así Thaci durante una conferencia de prensa en la capital, Pristina, señaló, según DW, «no permitiré bajo ninguna circunstancia que comparezca ante el tribunal como presidente de la República de Kosovo».

Thaci agregó que «para proteger la integridad de la oficina del presidente y del país, así como la dignidad de los ciudadanos», decide renunciar al cargo de presidente de la República de Kosovo.

Aparentemente tomó la decisión una vez que un juez de la Sala de Especialistas de Kosovo en La Haya confirmara una acusación contra él.

Asimismo, Thaci estableció que «hay que mantener la calma». Esto justo antes de recalcar que ninguna imputación «puede distorsionar la historia».

No obstante, es curioso que, al menos por los momentos, el tribunal no ha publicado formalmente la acusación.

Hashim Thaci no es el único acusado

La verdad es que la acusación no solo involucra a Hashim Thaci, sino a otros altos funcionarios del Ejército de Liberación de Kosovo; los cuales, de hecho, actualmente participan activamente en la vida política de Kosovo.

Kadri Veseli, sucesor de Thaci como comandante del ELK, también decidió renuncia a su cargo e iría de forma voluntaria a La Haya para enfrentar las acusaciones.

De esta manera, los acusados aparentan estar bastante tranquilos con su conciencia y lo ven como una forma de acabar con los rumores. Así explicó Thaci quién aseguró que viajaría de forma voluntaria para defender su inocencia ante la corte.

La corte sigue la ley de Kosova, pero está conformada por magistrados internacionales y tiene como sede La Haya, con el objetivo de dar protección a los testigos que declaren en los caso.

Sin duda alguna es interesante la decisión tomada del presidente de Kosovo. ¿Lo hallarán culpable?

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -