viernes, abril 26, 2024

Trump y Biden confiados en la victoria

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como era de esperarse, las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se han desarrollado en un camino de armonía. Ambos candidatos, tanto Joseph Biden como Donald Trump, se consideran a sí mismos ganadores y aseguran estar confiados en la victoria.

No obstante, la realidad es muy diferente. Desde que las encuestas, que daban como claro ganador al candidato demócrata Biden se desplomaron, la retórica republicana ha aumentado. En tal sentido, Trump asegura que él es el ganador y que peleará legalmente por las elecciones si el resultado no le es favorable.

Como se comentó ayer en EnQuéInvertir, de producirse esto último, se podría abrir las puertas al peor de los escenarios para los mercados. Wall Street se desplomaría hasta un 10%, afirman expertos, si el conteo de votos se alarga como sucedió en el año 2.000.

¿Están Trump y Biden tan confiados como aseguran?

Tras los resultados positivos en estados importantes como Florida, las desmoralizadas fuerzas republicanas revivieron. Ahora, aunque ambos, Trump y Biden aseguran estar confiados, el resultado es incierto hasta tanto uno de los contendientes alcance los 270 votos necesarios para ser proclamado ganador.

El candidato por el partido republicado, Donald Trump, fue el más polémico en sus declaraciones. Aseguró que ya había ganado y estaba listo para festejar. Al mismo tiempo afirmó que el sistema electoral está «preparando un mega fraude en su contra«, ante lo cual está decidido a acudir a la Corte Suprema.

«Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones y francamente las hemos ganado. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”, declaró el actual presidente citado por Bloomberg.

En otras palabras, las declaraciones de Trump significan que, si él no es el ganador, entonces se trataría de un fraude. Por su parte, los anuncios del candidato del partido demócrata, Joseph Biden, fueron más centradas y pidió calma hasta que se conozcan los resultados, en los que él, por supuesto, se asegura vencedor.

Los calificativos no han faltado durante esta tensa espera de los resultados de la jornada. Los defensores del Biden, confiados en su triunfo, califican las declaraciones amenazantes de Trump como un «gesto desesperado» más parecido al de «un manual de dictador«.

Pese a manifestarse “confiados” en la victoria, el ambiente de tensión entre Biden y Trump va en aumento. Fuente: EuropaPress
Pese a manifestarse «confiados» en la victoria, el ambiente de tensión entre Biden y Trump va en aumento. Fuente: EuropaPress

¿Cómo reaccionará Wall Street?

Como ya se resaltó, los únicos que aseguran sentirse confiados son los candidatos Trump y Biden. Pero los mercados son otra cosa. Pese a que ayer cerraron en verde y con una perspectiva de estabilidad, las declaraciones de Trump de acudir a las cortes, podrían desatar el caos en los principales índices.

Pese a este ambiente, al momento de escribir los principales índices se mantienen fuertes ante la presión. Incluso el USD se ha mantenido firme y pareciera recuperar el terreno perdido en las últimas semanas.

Así, los futuros sobre el índice S&P, han ganado hasta +1.80% y los de Nasdaq un +3.74%. Un comportamiento menos consistente tiene los futuros del Down, los cuales han subido en +0.52%. Se espera que en la medida que sucedan más acontecimientos relacionados a las elecciones, los mismos puedan variar radicalmente.  

En cuanto a los índices europeos, los mismos amanecieron ligeramente a la baja, pero en la mañana han logrado aplanarse.

El futuro con un Congreso dividido

Pero algo que va más allá de las retóricas entre Trump y Biden, es que independientemente de quien gané, el Congreso estará dividido. Esto significa en que el ganador tendrá muchos problemas a la hora de ejecutar sus promesas relacionadas a presupuesto.

Por ejemplo, un Biden victorioso, si este fuera el caso, no podría hacer mucho en cuanto a las medidas para combatir la pandemia. Para los mercados, esto genera un clima de mucha preocupación ya que, habría inestabilidad aun conociéndose un ganador muy pronto y sin pasar por las cortes.

«Parece que quienquiera que gane la Casa Blanca, se enfrentará a un Congreso dividido, Esto tiene implicaciones de gran alcance para los mercados, sobre todo porque significa que cualquier tipo de paquete de recuperación de la pandemia es todavía difícil de aprobar«, explicó Stéphane Monier de Lobard Odier Private Bank.

En consecuencia, un presidente a tono con el Congreso, es la única garantía de estabilidad que tienen los mercados. La fortaleza que los índices han mantenido en este momento, podría ser artificial. El otro escenario es que Trump derrote a Biden y se conquiste una amplia mayoría en el Congreso.

Esto último es poco probable, pero también, según las encuestas, era poco probable que Trump tuviera aspiraciones serias.

Resumen en datos

  • La incertidumbre está dejando un camino poco claro para las bolsas.
  • Si la espera de los resultados se alarga más de lo normal, Wall Street podría experimentar pérdidas hasta del 10%.
  • Ambos candidatos se consideran ganadores, pero no es Biden, sino el republicano Trump quien podría desatar el caos para la bolsa.
  • Como se esperaba, el voto electrónico podría marcar la diferencia entre una administración republicana o demócrata.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -