jueves, junio 13, 2024

Biden supera a Trump por 10 puntos en última encuesta

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El candidato del partido demócrata y ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden, supera al republicano Donald Trump en preferencia de votos. De acuerdo a la última encuesta de NBC News y Wall Street Journal, previa a las elecciones, la diferencia sería de 10 puntos.

Se trata de una tendencia que pareciera ser definitiva, teniendo en cuenta que apenas faltan dos días para los comicios. El resultado de la consulta, se diferencia por un punto porcentual en comparación con la pasada encuesta de NBC/WSJ. En la misma, realizada hace dos semanas, el demócrata tenía una diferencia de 11 puntos por encima de su rival.

Factores clave de esta intención de voto que tiene toda la apariencia de ser sólida, son los errores de la actual administración en varias áreas. Por ejemplo, la principal fuente de rechazo a Trump, por parte del electorado, es en el tratamiento que durante su gobierno se le ha dado a la pandemia del nuevo coronavirus.

Biden supera a Trump en casi todas las áreas

De la encuesta realizada por NBC/WSJ, destacan algunas características de importancia aparte del hecho de que Biden supera a Trump. En tal sentido, entre las lecturas que se pueden realzar, se encuentra que el candidato demócrata lleva ventaja en casi todos los sectores.

En tanto, Trump lleva ventaja úncamente en una área importante. Se trata de la economía, en la cual el 55% de los votantes le dan una mirada aprobatoria. No obstante, el manejo de la pandemia del Covid-19, opaca ese apoyo con un rechazo del 57%.

De esto se desprende que 6 de cada 10 votantes estadounidenses, en líneas generales, rechacen la gestión republicana. Algunos de los consultados, se han referido a lo que ellos consideran una notable diferencia entre los dos candidatos.

En tal sentido, en Carolina del Norte, una votante de nombre Shelia Bumgarner, entrevistada por NBC News, afirma que «Biden tiene más integridad en un dedo que Trump en todo el cuerpo«.

Sectores clave en esta ventaja

Existen sectores clave en la población, los cuales han contribuido a ensanchar la ventaja con la que Joe Biden supera a Donald Trump. Entre ellos se destaca la población negra, entre los cuales el candidato del partido demócrata cuenta con un abrumador apoyo de 87% y su contrincante republicano apenas un 5%.

Los votantes jóvenes entre 18 y 34 años, tienen una intención de voto favorable a Biden en relación de 60% frente a 32% de Trump. En el mismo orden, entre los adultos, la ventaja es de 58% a 35%, mujeres 57% a 35%.

Paralelamente, entre lo que se solía considerar el punto fuerte de Trump, los sectores blancos, también hay desventajas para él. Por ejemplo, la población votante blanca con títulos académicos manifiesta apoyo de 56% a Biden y 41% al actual presidente.

La ventaja del candidato republicano, se hace fuerte entre los votantes blancos que carecen de títulos académicos. Allí supera a su rival 58% a 37%. Este último resultado, parece darle razón a quienes acusan a Trump de mantener una visión política racista.

Factores que están presentes en el ambiente electoral

Más allá de la ventaja de Biden sobre Trump, o de la intención de voto de los sectores de la población, se encuentra el factor económico. Las campañas presidenciales de ambos candidatos han variado diametralmente. El candidato republicano apuesta por una gestión conservadora, mientras que el demócrata, por cambios.

Entre los cambios que promete Biden, se encuentra la «agenda verde», la cual ha despertado la ansiedad en algunos mercados tradicionales. En consecuencia, los inversores de las firmas del S&P, se han mantenido nerviosos, lo que ha abierto el margen de volatilidad que experimentan los mercados desde hace días.

El índice de volatilidad (VIX), se encuentra en lo que algunos califican como una etapa turbulenta. La misma alcanzó su máxima expresión el pasado 28 de octubre, cuando pasó los 40 puntos.

Actualmente, se ubica en 38.02 puntos, más bajo que los últimos días del mes pasado, pero más elevado que en cualquier época antes de octubre. Esto último, por supuesto, sin tomar en cuenta los meses de marzo y abril, donde se expresó con mayor intensidad la incertidumbre de la pandemia.

En dos días, se realizarán los comicios presidenciales en Estados Unidos. Para dar a conocer los pormenores, con los mejores análisis e informaciones que relacionan estas elecciones con la economía, EnQuéInvertir realizará una cobertura detallada del evento.

Mientras Biden supera a Trump en las encuestas, la volatilidad en los mercados, a dos días de las elecciones, se mantiene muy cercana a los 40 puntos. Fuente: Investing
Mientras Biden supera a Trump en las encuestas, la volatilidad en los mercados, a dos días de las elecciones, se mantiene muy cercana a los 40 puntos. Fuente: Investing

Resumen en datos

  • El tratamiento del gobierno de Trump a la pandemia del Covid-19, ha motivado a que gran parte de los votantes no tenga intencines de elegirlo.
  • En casi todos los grupos sociales votantes de EEUU, el candidato demócrata supera a Trump.
  • Los sectores donde la ventaja se hace más aguda, es entre la población negra, mujeres y jóvenes.
  • El índice S&P 500, por el contrario, estaría más cómodo con una victoria de Donald Trump.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -