lunes, febrero 26, 2024

¿Qué es el día de los muertos?

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Confundido de manera errada con la celebración celta conocida como Halloween, el día de los difuntos es una celebración hispana. Y EnQuéInvertir daremos otro paseo por la historia explicándote ¿Qué es el día de los muertos?

Es algo primitivo de los seres humanos honrar a los difuntos. Pues el desconocimiento de lo que existe más allá de la muerte acarrea la necesidad de darle un sentido a la muerte. Por ello, cada cultura tiene sus propios rituales y costumbres para honrar las muertes.

Sin embargo, ninguna se compara a la tradición mexicana del día de los muertos.

Día de los muertos: Breve repaso histórico

La historia de esta festividad se remonta a los primeros siglos de los pueblos indígenas en todo el Continente Americano. Pues han celebrado en determinadas épocas del año a sus antepasados muertos, honrándolos a manera original.

Estos rituales en honor a los muertos se centran en el intercambio equitativo en lo cual los vivos le ofrecen a los muertos comida, música, flores, bebidas alcohólicas y otras cosas para complacerlos y asegurar que los bendigan en sus actividades en la existencia terrenal.

Así mismo, estos pueblos de América no veían a la muerte como el fin de todo, sino como parte del ciclo de la vida. Los conceptos indígenas de la vida y la muerte expresados en estos rituales se relacionaron perfectamente con las tradiciones del “Día de los Fieles Difuntos” que trajeron los españoles.

Estas celebraciones datan del siglo IX cuando el Papa Gregorio IV promulgó el primero de noviembre para dedicarlo a rezarles a los santos. Declarándolo en el calendario litúrgico como “El Día de Todos los Santos”.

Estas observaciones religiosas del “Día de Todos los Santos” se propagaron rápidamente por toda Europa. Y fueron traídas a Latinoamérica en el siglo XVI por los misioneros católicos, los conquistadores y los colonizadores españoles.

En el Valle de México, los aztecas honraban a sus muertos en los primeros días de agosto. Con celebraciones y rituales ofrecidos a la diosa de la muerte Mictecacihuatl. Estas celebraciones se regaron en la antigua Mesoamérica (la región que comprende desde el Valle de México hasta Honduras) las Culturas Mixteca, Zapoteca y Maya.

Y así surgió el día de los muertos.

Qué es el día de los muertos: Una celebración para conectar con los difuntos seres queridos
Qué es el día de los muertos: Una celebración para conectar con los difuntos seres queridos

México celebra la muerte y a sus difuntos

Aunque cada región de Latinoamérica tiene maneras únicas de honrar a los muertos todos están centrados en recibir nuevamente a sus parientes fallecidos para asegurar de estos sus bendiciones, y compartir con ellos. Sin embargo, México lo hace diferente con el día de los muertos.  

Para muchos en el mundo el día de los muertos está marcado por la tristeza y las lágrimas, sin embargo en México, la celebración de los muertos toma un giro particularmente humorístico: la gente encara la muerte haciendo bromas y riéndose de ella, pintando calaveras en brillantes y vibrantes colores y personificándola con figuras de esqueletos llamadas calacas.

El primero de noviembre está ofrecido especialmente a los espíritus de los niños fallecidos, mientras que los adultos difuntos son honrados el 2 de noviembre en el país hispano. La gente comienza la celebración con el arreglo de los altares en honor a los difuntos en sus casas, las iglesias y los panteones.

Los altares son únicos para cada difunto que se honra en el día de los muertos y se elaboran con ofrendas que incluyen fotografías y los objetos favoritos del pariente. También hacen los caminos de flores tradicionales de un amarillo intenso, que guían a los muertos a su hogar con su fuerte aroma.

Conocidas en lengua Nahuatl como flor de cempasúchil o flor de los 20 pétalos, eran utilizadas para honrar a los muertos en la Cultura azteca y en otras celebraciones prehispánicas.

El aroma del copal (incienso) también atrae a los muertos, las velas alumbran el camino y la sal y el agua purifican las almas de los espíritus que regresan en el día de los muertos.

Qué es el día de los muertos

Los cementerios son lugares de fiesta y celebración en el día de los difuntos

La gente en México forma procesiones a los panteones donde hacen día de campo en las tumbas de sus seres queridos. Convirtiéndo a los panteones en una gran fiesta con música y baile. Las familias decoran las tumbas de sus parientes con brillantes colores de papel picado y otras ofrendas como atole (bebida hecha a base de maíz y especias), tamales, chocolate y fruta.

Las festividades se prolongan hasta la noche, donde muchos mantienen vigilia en las tumbas con velas encendidas hasta el amanecer. Durante todo el día y la noche la gente celebra con sus seres queridos como si éstos estuvieran vivos. Borrando la barrera entre la vida y la muerte.

Otras de las tradiciones importantes en México incluyen el pan de muerto. Un pan dulce decorado con huesos cruzados o una calavera y espolvoreado con azúcar y las calaveritas (calaveras de azúcar). Calacas, hechas a mano, personalizando esqueletos en un sin número de actividades de la vida cotidiana, representando las aficiones o a lo que se dedicaban sus queridos difuntos.

Desde el siglo XIX en la Ciudad de México se ha mantenido la costumbre de escribir y presentar públicamente los poemas cortos llamados “Calaveras”. En los que sarcásticamente se hace burla de la policía, el gobierno y los sacerdotes en estos días de felicidad nacional.

¿Te gustaría visitar México durante estas festividades y borrar la línea entre la vida y la muerte?

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -