Tres días después de sepultar las conversaciones respecto al estímulo económico, Donald Trump decide ir a lo grande al aumentar su oferta para el estímulo a $ 1,8 billones.
Las elecciones se acercan y se nota en las estrategias
El día de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una nueva oferta de estímulo de aproximadamente $ 1,8 billones que será presenta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Luego de cuatro meses de conversaciones respecto al cuarto paquete de medidas de estímulo, se trata de la oferta más elevada hecha por la administración de Trump.
No obstante, a pesar del evidente entusiasmo por parte de Trump, un posible acuerdo parece todavía distante.
Drew Hammill, el portavoz de Pelosi, apuntó en Twitter que, después de que Pelosi y Steven Mnuchin tuvieran una conversación de 30 minutos, «es de especial preocupación la ausencia de un acuerdo sobre un plan estratégico para aplastar el virus».
No obstante, por los momentos no se conocen más detalles sobre la más reciente oferta.
Confusión en el ambiente
Como señalamos anteriormente, aún hay muchos detalles sin ser aclarados sobre la nueva oferta para el estímulo. La cifra de $ 1,8 billones es significativamente superior a la oferta anterior de $ 1,6 billones. Sin embargo, la cifra aprobada por Trump sigue estando por debajo de los $ 2,2 billones en el proyecto de ley aprobado la semana pasada por los demócratas.
Recordemos que, además, Pelosi se ha mostrado reacia a bajar la cifra de los $ 2 billones hasta la semana pasada.
Pero, para agregarle más confusión al asunto, poco después de anunciar la oferta Trump le comentó al presentador de radio Rush Limbaugh que le gustaría ver un paquete de estímulo más grande que el que ofrecen los demócratas o los republicanos.
Sin embargo, de acuerdo con el Washington Post, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, contradijo esa afirmación y dijo que la Casa Blanca quería mantener el recuento final «por debajo de los 2 billones de dólares».
Nueva oferta para el estímulo, ¿qué cambió?
De acuerdo con el Washington Post, una persona familiarizada con los contenidos señaló algunos cambios en la propuesta:
- $ 300 mil millones y estados. (Anteriormente $ 250 millones)
- Cheques de estímulo por $ 1.000 para niños. ($ 500 por niño previamente)
- Seguro de desempleo se mantuvo en $ 400 semanales pero por un período más largo.
Estos cambios aún no cumplen con lo que exigen las contrapartes respecto al estímulo. La cifra de estados y ciudades sigue siendo significativamente más baja de lo que esperaban los demócratas. Asimismo, los demócratas quieren establecer el seguro de desempleo mejorado a $ 600 por semana hasta enero.
¿Acuerdo? No lo creo
A pesar de que la nueva oferta parece ser un paso positivo en las negociaciones, la repentina despreocupación de Trump respecto al total del estímulo solo puede ser posible mientras se acercan las elecciones.
De acuerdo con el New York Times, el senador Mitch McConnell señaló que «la situación es un poco turbia y creo que la turbidez es el resultado de la proximidad a las elecciones y de que todo el mundo trata de darse a codazos para obtener ventajas políticas».
En este sentido, McConnell considera que es «poco probable que se presente otro paquete de estímulo en las próximas tres semanas».
Recordemos que, incluso si la Casa Blanca y los demócratas lograran llegar a un acuerdo, se debe posteriormente elaborar un proyecto de ley que pueda aprobarse en el Senado controlado por los republicanos.