miércoles, abril 24, 2024

Nueva moneda de reserva mundial es necesaria para mayor estabilidad, asegura Tommaso Mancini

Natasha Quiñónez
Natasha Quiñónez
Periodista y especialista en marketing de contenidos.
- Publicidad -

Te puede interesar

«Un mundo con más de una moneda de reserva, es un mundo más estable», dijo Tommaso Mancini-Griffoli, jefe de división del Fondo Monetario Internacional.

La declaración surgió en una entrevista con la directora de CoinDesk, Emily Parker, cuando le preguntó si EEUU debería preocuparse de que la moneda digital del banco central (CBDC) de China, pudiese amenazar el dominio del dólar estadounidense como moneda de la reserva mundial.

Tomasso explicó que no se refería directamente al dólar estadounidense, «se trata de un argumento teórico que sustenta la mayor estabilidad del mundo con múltiples monedas de reserva».

Por lo que asevera que de existir más de una opción es bienvenida, tomando en cuenta que ya hay otras monedas de reserva como el euro y el yen japonés.

Las declaraciones de Mancini, se produjeron después de que el FMI publicara el año pasado un informe. Afirmaba que los CBDC, podrían beneficiar a los países que buscan ejercer un mayor control sobre su política monetaria.

Cabe acotar que los CBDC no son una solución a la crisis. Incluso, a pesar de que esa transición es necesaria, no será sencilla porque implicaría modificar todo el sistema de emisión de billetes.

Sustitución de monedas por criptodivisas en países en crisis es una preocupación internacional

Para el funcionario del FMI los criptoactivos son todavía muy nuevos e inestables. Afirmando que «para que los criptoactivos constituyan un riesgo significativo para los bancos centrales, es necesario que se produzca una considerable sustitución de divisas».

Con esto nos indica que, en cada país se debería sustituir la moneda actual por una criptodivisa más estable, o en su defecto utilizarla de forma paralela.

Este hecho es algo que genera preocupación, sobre todo por las stablecoins y los CBDC. Aquellos países con economías más inestables, y tasas de inflación altas, son los que optarían por la sustitución de divisas. Tal y como está haciendo China, y en su momento lo intentó Venezuela con la creación del PETRO.

Sin embargo, Mancini expresó un artículo de blog publicado el pasado año que «el mundo del dinero de curso forzoso está en constante evolución y la innovación transformará el panorama de la banca y del dinero, en eso apostamos hasta el último centavo», lo que nos lleva a pensar que no están del todo cerrados a la idea una sustitución monetaria mundial.

Bitcoin no cumple con el propósito de ser una moneda de reserva internacional

Para Mancini, el hecho de que las criptodivisas pueden crearse en poco tiempo; no las hace las mejores opciones para convertirse en monedas de reserva mundial, incluso si fuese el mismo FMI quien la creara.

Esta declaración surge cuando Lawrence Lewitinn, editor jefe de Mercados de Capitales Globales de CoinDesk, le preguntara si hay posibilidad de que el FMI emitiera su propia moneda digital, y ser una opción de reserva; basándose en el hecho de que monedas como el Bitcoin, e incluso el euro salieron a la luz en muy poco tiempo.

Solo quería aprovechar la oportunidad para aclarar que el Bitcoin y el Dogecoin y otras monedas de este tipo, si bien pueden haber sido creadas con un chasquido de dedos y con relativa rapidez, y pueden haber alcanzado una adopción generalizada y una capitalización de mercado sustancial con relativa rapidez, no cumplen el propósito de ser una moneda de reserva internacional. Ni pueden ser percibidas como tal

Tommaso Mancini.

Finalizó añadiendo que el propósito de una moneda de reserva mundial es tener un valor estable, y como afirmó en un artículo para el blog del FMI «No hay seguridad de que las monedas estables sean efectivamente estables. Sus proveedores deben generar privadamente confianza en sus pasivos. Muchos lo hacen respaldando la moneda con activos de la misma denominación, en una relación de uno a uno».

Además, como los criptoactivos son tan volátiles, no permiten la seguridad para ser una reserva, para Mancini aún les falta fortalecerse.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -