lunes, junio 17, 2024

El anuncio de Square que enloquece a Wall Street

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

La empresa de servicios financieros de Jack Dorsey, una vez más es el centro de atención en Wall Street. En esta oportunidad, no por sus millonarias transacciones en el mundo de los criptoactivos, sino por el anuncio de Square de la apertura de su propia institución bancaria. Desde EnQuéInvertir te contamos los pormenores.

Un sueño finalmente materializado

Square cerró la jornada del 2 de marzo con un rendimiento espectacular en la bolsa de valores más importante del mundo. La compañía tecnológica de Jack Dorsey logró un aumento en el valor de sus acciones que llegaría hasta un escandaloso 7%, cifra que más tarde cerraría en torno al 4,6%; un número más que deseable. La razón de fondo detrás de este fuerte crecimiento lo conseguimos en Square Financial Services, la institución bancaria subsidiaria de Square que logra ver la luz tras 4 años de titánicos esfuerzos.

Rendimiento de las acciones de Square durante marzo. Fuente: Yahoo Finance
Rendimiento de las acciones de Square durante marzo. Fuente: Yahoo Finance.

La entidad bancaria con sede en Salt Lake City ya opera con una cartera de pequeñas empresas que han sido clientes históricos de la firma Square. Así, dado que aún es una institución que está dando sus primeros pasos, por los momentos se centra en otorgar a sus clientes cuentas bancarias respaldadas por La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FEDIC por sus siglas en inglés), así como en el otorgamiento de préstamos.

Dicho de esta manera podría parecer poco; sin embargo, las declaraciones de la directora financiera de Square Amrita Ahuja, reflejan la importancia que tiene el anuncio de Square.

«Llevar la capacidad bancaria internamente nos permite operar de manera más ágil, lo que servirá a Square y a nuestros clientes en la medida en que continuamos el trabajo para crear herramientas financieras que atiendan a los desatendidos».

En otras palabras, el dominio de su propia entidad bancaria les permitirá superar mucho más rápido las dificultades de cara a la creación de nuevos y más eficientes servicios financieros, cosa que eventualmente tendría un potencial de expansión colosal.

El anuncio de Square como paradigma comercial

Para comprender el alcance del anuncio de Square, es necesario entender que podríamos estar ante la modernización de los estándares comerciales a nivel global. Con esto en mente, resulta deseable recordar el rol que tienen los bancos en la dinámica mundial. Para esto, vale acotar que las instituciones bancarias surgen principalmente como un intermediario que busca dar certezas y garantías en cualquier relación comercial.

Sin embargo, que una firma corporativa logre tener su propia institución bancaria, eventualmente rompe con la estructura triangular del comercio actual; pasando de una relación «proveedor-banco-cliente», a un ciclo simplificado «proveedor-cliente», cosa que para algunos supondría una usurpación de la función típica de las entidades bancarias por parte de las instituciones corporativas.

Pero esto no acaba aquí, ya que Square podría haber pavimentado un camino sin retorno. Así, SoFi, la compañía de finanzas personales online con domicilio jurídico en San Francisco, presentó ante las autoridades americanas su solicitud para ser reconocida como institución bancaria.

Quizás la solicitud de SoFi, al no aspirar a una carta de préstamo industrial, carezca de la radicalidad con las que algunos objetan el logro de Square; sin embargo, la espectacular jornada en Wall Street de la empresa de Jack Dorsey, exhibe el gran potencial de este nuevo gran logro y de las expectativas que logra trasmitir a los inversionistas. Así, podríamos ver otras grandes firmas corporativas siguiendo los pasos que Square emprendió en un futuro no tan lejano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -