sábado, abril 27, 2024

Cardano acaba de sufrir un hard fork, mira lo que esto significa para la red

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cardano, la red de la 3ª criptomoneda más grande del ecosistema (ADA) realizó un hard fork el día de ayer, con la finalidad de agregar mejoras y avanzar en la hoja de ruta hacia el gran objetivo de correr contratos inteligentes sobre dicha blockchain. 

ADA es una de las criptomonedas que mejor ha rendido durante los últimos meses. Esto es principalmente gracias al esfuerzo que realiza el equipo de desarrollo, pero también gracias al rally generalizado del mercado crypto. 

Al momento de esta redacción esta criptomoneda cotiza a $1,24, acumulando una leve ganancia del 2,51% en las últimas 24 horas. 

Para entender lo que ha estado sucediendo con ADA, y hacia dónde podría dirigirse comencemos por lo básico. 

¿Qué es un hard fork?

Un concepto bastante simple, pero necesario de conocer si estás dentro del mundo de las criptomonedas.  

También conocido como bifurcación, es básicamente la división de la cadena, donde los validadores migran hacia la nueva para convertirla en la más larga y por consecuencia la principal. 

En la mayoría de los casos los hard forks son realizados para agregar mejoras a la red, por lo que en una situación normal la vieja cadena debería ser abandonada por completo. 

Sin embargo no siempre es así. En algunas ocasiones, la minoría desea modificar la red, pero no obtiene la aprobación del consenso, lo que genera una separación de los nodos hacia una cadena más pequeña, tal como sucedió con Bitcoin Cash por ejemplo. 

En el caso de Cardano si que estamos viendo un hard fork consensuado, por lo que a continuación deberíamos ver como es abandonada la vieja versión. 

El hard fork de Cardano fue necesario para lanzar la actualización Mary

Ayer la red Cardano finalmente recibió el esperado hard fork, con la finalidad de hacer realidad la actualización Mary. 

Mary a su vez tiene como propósito hacer posible la creación de tokens dentro de la red principal, tal como lo hace Ethereum con los tokens ERC-20. 

Los tokens utilizarán la infraestructura de Cardano, pero bien podrían tener otras cualidades que hacen que se diferencie del token nativo de la red (ADA). 

Distintos tokens relevantes dentro del ecosistema crypto funcionan sobre la plataforma de Ethereum; por ejemplo Tether, la más grande stablecoin. Incluso en algún momento Binance coin fue un token ERC-20.

Al ser la red Ethereum la principal competencia para Cardano, era más que necesaria generar la posibilidad de crear tokens dentro de su cadena. 

Adopción de la red 

Un precio que vuela a tal velocidad como lo hace el de ADA, algo detrás tendría que estar sucediendo fundamentalmente. 

Eso que está sucediendo es una aceleración de la adopción del proyecto, gracias a los avances que se han dado en cuanto al desarrollo de la red.

Una forma simple y efectiva de observar el crecimiento de la adopción es mirando la cantidad de direcciones activas en la cadena. 

En el caso de Cardano, este indicador se disparó durante los últimos meses. Más de 120.000 direcciones activas existieron cuando recientemente el precio llegó a un nuevo máximo histórico.

Hoy ese número se encuentra retrocediendo, actualmente son 74.425 las direcciones activas según datos de Coinmetrics, pero aun luego de tal descenso, la diferencia con el nivel en el que se encontraba esta métrica para principios de 2018 cuando el precio marcaba su ATH, es sin duda alguna impresionante, lo que nos habla de que esta vez los máximos tienen mayor sustento fundamental. 

Cantidad de direcciones activas en la red Cardano. Fuente: Coinmetrics.
Cantidad de direcciones activas en la red Cardano. Fuente: Coinmetrics

Tendencia del precio de ADA

Con una clara sucesión de mínimos y máximos cada vez más altos observados en el gráfico diario, ADA posee una tendencia alcista a corto plazo. 

A pesar de que ya sucedió la actualización, el positivismo no está siendo demasiado al menos de forma inmediata, situación que ocurre por lo avisado que estaba el hard fork de Cardano. 

Los inversores ya venían descontando la subida del precio, provocado un rally que ya acumula ganancias de más de 400% en lo que va de año. 

Ahora ADA está realizando una corrección de la tendencia a corto plazo. Conociendo el panorama general tanto fundamental como técnico, este retroceso debería finalizar pronto, probablemente sobre el soporte en los $1,11 que ha estado siendo respetado. 

Gráfico diario del precio de Cardano vs Dólar estadounidense. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del precio de Cardano vs Dólar estadounidense. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -