miércoles, abril 24, 2024

Vacuna de Pfizer podría ser letal para personas mayores y para la economía

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las noticias más preocupantes de los últimos días, está relacionada con la muerte de 29 personas en Noruega a causa de la vacuna de Pfizer. Según se conoció, las autoridades del país nórdico han advertido a los centros de salud de abstenerse de vacunar a personas mayores.

De hecho, la totalidad de los fallecidos a causa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, eran mayores de 75 años de edad. De acuerdo a publicaciones de Bloomberg, las víctimas fatales de la vacuna estaban sufriendo enfermedades terminales a la hora de recibir la dosis.

El hecho ha provocado una ola de preocupaciones en lo referente al control de la pandemia, ya que de ello depende la recuperación económica. Las carreras alcistas del mercado de valores de los últimos meses, en gran parte fueron estimuladas por las promesas de este antídoto.

¿Podría causar un derrumbe la tasa de mortalidad de la vacuna de Pfizer?

Los efectos negativos de la vacuna de Pfizer, podrían traer caos a la economía. Los mercados ante la posibilidad truncada de una cura contra el Covid-19, volverían a un estado de alarma. No sería descabellado un episodio similar al de marzo de 2020, cuando los inversores mudaron sus capitales hacia activos de reserva.

Aunque es pronto para sacar este tipo de conclusiones, se trata de una posibilidad que se manifiesta en estos momentos. La empresa Pfizer se pronunció ante el caso y aseguró que el resultado en Noruega «era normal». Resaltaron que «el número de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas».

Las declaraciones de la directiva de la farmacéutica, por supuesto, no satisficieron a la opinión pública. Al mismo tiempo, empresas rivales de Pfizer, como la rusa fabricante de Sputnik V y medios de comunicación oficiales de China, no han perdido la oportunidad para arremeter contra Pfizer.

En ese sentido, el Global Times de China, publicó entrevistas con expertos que llaman a suspender de inmediato la aplicación de la vacuna de Pfizer. Lo cierto del caso, es que las autoridades noruegas ya se encuentran investigando las causas precisas de las muertes.

La reacción de los inversores en la bolsa está por verse. Si llegara a confirmarse una alta letalidad de la vacuna de Pfizer, el mercado de valores podría entrar en pánico. Fuente: Yahoo Finance
La reacción de los inversores en la bolsa está por verse. Si llegara a confirmarse una alta letalidad de la vacuna de Pfizer, el mercado de valores podría entrar en pánico. Fuente: Yahoo Finance

Reacciones en la bolsa

Un aspecto importante es que las 29 personas fallecidas en Noruega, no son las únicas víctimas de la vacuna de Pfizer. Desde la autorización de la vacuna en Estados Unidos el 14 de diciembre de 2020, se presentaron algunos casos. Entre ellos se destaca el de Gregory Michael de 56, quien murió de derrame cerebral tras recibir la dosis.

Las reacciones han comenzado a aparecer de manera tímida en los principales índices bursátiles. Así, las acciones de la propia Pfizer, comenzaron a bajar hasta los $36.70 dólares estadounidenses. La verdadera reacción en las acciones de la farmacéutica, podrían darse este lunes.

Por su parte, los principales índices también cerraron a la baja luego de la noticia referida. El S&P 500, por ejemplo, después de su ascenso meteórico desde octubre, bajó ligeramente hasta -27,29 (-0,72%). El resto de los índices como el Dow Jones, Nasdaq, Russel también se encuentran a la baja.

Por otra parte, el petróleo y el oro también se encuentran en rojo. Paralelamente, el Bitcoin mantiene una relativa estabilidad luego de una semana de alta volatilidad.

Repercusiones en otros lugares del mundo

Las alarmas causadas por las fallas en las vacunas de Pfizer, también preocupan a las autoridades de otros países. Por ejemplo, en Australia, se solicitó información a la farmacéutica sobre el estado real de eficacia de las medicinas antivirales. Asimismo, hasta no tener una respuesta segura, excluirán a las personas mayores de la vacunación.

Debe tenerse en cuenta que el país oceánico tiene un acuerdo con Pfizer para la compra de 10 millones de dosis. Tanto Australia como Noruega, han reportado que el antídoto es «demasiado riesgoso».

De confirmarse el peor de los escenarios, la sociedad y la economía serían seriamente afectadas. Dos razones fundamentales, la vacuna de Pfizer podría ser descartada y habría que comenzar desde el punto inicial (es decir, una pandemia sin vacunas).

Por otra parte, las nuevas cepas del virus como la británica, sudafricana o la aparecida en Brasil, empeorarían el nivel de contagios.

Resumen en datos

  • Mercados podrían sufrir un serio golpe si la vacuna de Pfizer es rechazada.
  • La cifra de muertes en Noruega por causa de este antídoto, ha encendido las alarmas en la economía.
  • Al cierre de los mercados el pasado viernes, apenas fueron visibles las reacciones.
  • Las acciones de Pfizer, ha caído de manera ligera hasta ubicarse en los $36,70 dólares.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -