miércoles, diciembre 7, 2022

Sinopharm: la vacuna contra el Covid-19 aprobada en E.A.U.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Más allá de los casos más conocidos de vacunas contra el Covid-19, las de Pfizer y Moderna, se encuentra la fabricada por Sinopharm. Se trata de un proyecto de gran magnitud desarrollado por Pekín y el cual, de acuerdo a Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuenta con un 86% de efectividad.

Esta vacuna tiene una tasa de 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes. Al mismo tiempo, cuenta con un 100% en lo que respecta a la prevención de casos moderados y severos de este virus, explica una nota publicada en el medio de la nación árabe, WAM.

El anuncio de que Emiratos Árabes Unidos otorgó este voto de confianza a la farmacéutica asiática, estuvo a cargo del ministro de salud y prevención de ese país, Abdul Rahman Mohammed Al Oweis. Igualmente, se conoció que la vacuna, fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm, se encuentra en la fase III de pruebas.

¿Qué tipo de tecnología usa Sinopharm para el desarrollo de la vacuna?

Como se sabe, no todas las vacunas se realizan con la misma tecnología. Existen modalidades muy distintas a la hora de crear un antídoto, aunque se trate de la misma enfermedad. En cuanto al Covid-19, no hay excepción, la vacuna de Sinopharm, fue fabricada de manera muy diferente a la de Pfizer, por ejemplo.

Debe destacarse que, desde el pasado mes de septiembre, esta vacuna se comenzó a aplicar en EAU. Sin embargo, no se trató de una campaña generalizada, sino que fue aplicada solamente a los trabajadores de primera línea, quienes eran los más propensos a contagiarse con el virus.

La tecnología usada por Sinapharm para su vacuna, pese a ser de vieja data, sigue siendo altamente efectiva. Se trata del uso del virus inactivo, es decir, una versión muerta del germen que produce la enfermedad, explica Infobae. Este virus inactivo, incapaz de contagiar y reproducirse en el organismo, le impulsa a crear los anticuerpos. Muchas vacunas como las de hepatitis A, polio, rabia y gripe, se usan con esta técnica.

De acuerdo a la explicación del biólogo argentino Federico Prada, consultado por Infobae, el virus inactivo proviene de pacientes de Wuhan. El mismo fue aislado en células vero en cultivo. «Es una especie de purificación del virus para su aplicación», puntualizó.

Según el ministro de salud de Emiratos Árabes Unidos, la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm, tiene un 86% de efectividad. Fuente: Nikkei Asian Review
Según el ministro de salud de Emiratos Árabes Unidos, la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm, tiene un 86% de efectividad. Fuente: Nikkei Asian Review

Un enfoque diferente al usado por otras farmacéuticas

Para Prada, la técnica usada por Sinopharm para su vacuna «es antigua, pero puede reportar excelentes resultados». La célula vero, explica, es la fábrica del virus que se usa in vitro para «crear el nuevo coronavirus aislado de los pacientes».

Debe resaltarse que las células vero pertenecen al epitelio de un mono verde africano y es ampliamente utilizada en laboratorios de investigación. «Se trata de una excelente herramienta para tratar el coronavirus», subraya.

Por otra parte, la técnica de las vacunas de Pfizer y Oxford-AztraZeneca, es diametralmente distinta, pese a que tienen el mismo propósito. La primera usa la estrategia de ARN mensajero, la cual es una molécula que almacena información y a lo interno tiene la capacidad de fabricar los propios anticuerpos, afirmo el biólogo consultado.

En cuanto a la vacuna de Oxford, la misma, a diferencia de la de Sinopharm, está conformada de adenovectores recombinantes de chimpancé. Estos portan la información genética para producir «las proteínas del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano», sentenció Prada.

A tono con la Organización Mundial de la Salud

Uno de los aspectos más resaltantes del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, es que tiene alta estimación de la OMS. Además, es el principal fabricante de vacunas en toda China y es el único de la nación que cuenta con las licencias de bioseguridad para el cultivo de virus en Nivel III.

Cabe resaltar que se trata del primer instituto de todo el mundo en iniciar investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

Deben tenerse en cuenta las declaraciones del presidente de Sinopharm, quien aseguró que la vacuna comenzará a distribuirse antes de 2021. En pocas palabras, se puede decir que ya está lista, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para el final del 2020.

Algunas dudas se mantienen

Aunque la afirmación de que la vacuna de Sinopharm tienen un 86% de efectividad, y que este resultado se basa en los más recientes ensayos, algunas dudas salen a flote. En tal sentido, explica el medio Nikkei ASIA, que la farmacéutica china no ha revelado data detallada acerca de los principales estudios de la vacuna.

Se trata de algo esencial para fortalecer la confianza en un asunto tan delicado. A diferencia de esta firma, sus rivales de Pfizer, Moderna, Oxford e incluso la vacuna rusa Sputnik V, han mostrado de una manera muy transparente sus resultados, explica el citado portal.

Resumen en datos

  • La vacuna creada por Sinopharm, tienen un 86% de efectividad y es una de las más confiables para combatir el Covid-19.
  • La misma, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, usa la técnica de cultivación del virus in vitro.
  • Se trata de un procedimiento de vieja data, pero altamente efectivo en caso de cultivación de virus.
  • La vacuna se aplicará en su fase III en Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a las declaraciones del ministro de salud de ese país.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -