sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Actualidad Vacuna de Oxford contra el COVID-19 logra 99% de eficacia en su...

Vacuna de Oxford contra el COVID-19 logra 99% de eficacia en su segundo informe

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford publicaron sus informes finales de las pruebas de Fase II sobre la vacuna contra el coronavirus. En la cual se detalla que, la vacuna de Oxford contra el COVID-19 logra 99% de eficacia. Según informó este jueves la revista médica The Lancet.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sana. Y, provoca una respuesta inmune.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. Con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Hallazgos en la vacuna contra el COVID-19

«Las poblaciones con mayor riesgo de COVID-19 grave incluyen personas con afecciones de salud coexistentes y adultos mayores. Los correlatos inmunitarios de la protección contra el SARS-CoV-2 aún no se han determinado. Pero se cree que los anticuerpos neutralizantes están asociados con la protección, y en un modelo de desafío de primates no humanos COVID-19. Las respuestas de anticuerpos neutralizantes se correlacionan con la protección».

Estos hallazgos han llevado al uso de ensayos de neutralización para evaluar las respuestas inmunes en los ensayos recientes de la vacuna COVID-19 humana. La inmunización con ChAdOx1 nCoV-19 da como resultado el desarrollo de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en casi el 100% de los participantes. Incluidos los adultos mayores sin comorbilidades graves, con niveles más altos en los grupos reforzados en comparación con los no reforzados.

En el informe detallan:

«Los participantes fueron asignados al azar para recibir la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o la vacuna conjugada tetravalente de proteína-polisacárido MenACWY. MenACWY se utilizó como una vacuna de comparación en lugar de un placebo de solución salina para mantener el enmascaramiento de los participantes que tenían reacciones locales o sistémicas. Los participantes de 18 a 55 años fueron asignados al azar», explicaron sobre las pruebas que se realizaron.

También detallaron que este informe del componente de fase dos de un ensayo simple ciego, aleatorizado, controlado, de fase 2/3 (COV002), se inscribieron adultos sanos de 18 años o más en dos centros de investigación clínica del Reino Unido, de manera escalonada. En subgrupos de inmunogenicidad de 18 a 55 años, 56 a 69 años y 70 años y más.

«Los adultos mayores de 70 años, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan COVID-19. Y, por lo tanto, son una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz. Hemos informado la inmunogenicidad de una nueva vacuna vectorizada por adenovirus de chimpancé, ChAdOx1 nCoV-19, en adultos jóvenes. Y, ahora describimos la seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en una gama más amplia de participantes, incluidos adultos de 70 años o más», consideraron.

Efectos de la vacuna en los voluntarios

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron «leves». Como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular. Asimismo, se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis, pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes. Y, la respuesta inmune fue «similar» en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento. Y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Faltaría solo una fase para su distribución en el mercado

Recordemos que obtener este porcentaje de inmunización en fase dos es muy importante para poder pasar a la fase tres. Clave para lograr la homologación y su lanzamiento al mercado de la vacuna de Oxford contra el COVID-19.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio «responde a algunas de las cuestiones» planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta que, quedan por responder otras «preguntas sobre la eficacia y duración de la protección». Y, además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento «tiene limitaciones». Por ejemplo, que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.