jueves, marzo 28, 2024

La realidad virtual y la realidad aumentada se han convertido en una tendencia de millones de dólares

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los primeros dispositivos de realidad virtual no fueron creados para un acceso público, pues en 1965 solo se implementaron en simuladores de la NASA. 50 años después, la realidad virtual está al alcance de cualquiera, por ello es una tendencia de millones de dólares.

Los visores de realidad, mejor conocidos como VCR, llegaron a la vida cotidiana hace apenas un par de años. Pensados en primer lugar para llevar más allá el mundo de los videojuegos, las empresas han extendido sus usos de manera cuantiosa.

Ahora, no solo están como objetos de entretenimiento, sino que esta tecnología va mucho más allá. Convirtiéndose en una tendencia de millones de dólares.

Así mismo, la realidad virtual cuenta con una versión melliza, conocida como la realidad aumentada, y aquí explicaremos de qué van la dos herramientas

Cuando la realidad virtual se encuentra con la realidad aumentada se obtiene una tendencia de millones de dólares

Es importante conocer las ventajas que realidad virtual brinda. Y más ahora que se usa con la realidad aumentada. La cual agrega elementos virtuales al entorno de la vida real de un usuario, realzándolo con otros detalles digitales para complementar la vista.

Un claro ejemplo de experiencias de realidad aumentada (AR) incluyen las lentes Snapchat de Snap y Pokémon Go de Niantic Labs. Pues, Pokémon Go utiliza el GPS de un dispositivo móvil para permitir a los usuarios interactuar contra criaturas virtuales, llamadas Pokémon. Estas parecen estar en la ubicación del jugador en el mundo real.

Otro ejemplo de AR es el servicio que Amazon Prime le permite a sus usuarios. Una experiencia de realidad aumentada llamada View In Your Room.

La función está escondida dentro de la aplicación móvil de Amazon. Y permite ver una vista previa de los productos en una habitación virtualmente. Para así verificar cómo se ven y se ajustan antes de comprarlos.

De esta manera, los datos publicados por Statista, esclarecieron que los mercados combinados de realidad virtual y aumento pueden alcanzar los $ 18.8 mil millones este año. Esto frente a los $10.5 mil millones en 2019, sin una desaceleración a la vista.

También Fortune Business Insights pronostica que el mercado global de realidad aumentada alcanzará los $ 65,2 mil millones para 2027. Mientras que el mercado global de realidad virtual crecerá a $ 57,6 mil millones.

La VR sigue siendo la tecnología líder

Por su parte la realidad virtual (VR) implica una experiencia totalmente inmersiva que reemplaza por completo la realidad de los usuarios y los coloca dentro de un mundo virtual.

Para lograr esto, un visor de realidad virtual (VCR) y auriculares para experimentar un mundo de imágenes y sonidos generados por computadora en el que puede manipular objetos y moverse usando controladores hápticos.

Un ejemplo de estos auriculares incluye Oculus Rift sin ataduras de Facebook que usa Oculus Link para conectarse a computadoras, y el dispositivo utiliza seguimiento manual para una experiencia de realidad virtual más intuitiva. Además, este fue uno de los primeros visores en salir al mercado.

Años después, Sony lanzó su PlayStation VR. Seguido por el visor de HTC.

Así mismo, buscando fomentar el desarrollo del ecosistema de realidad virtual, Microsoft lanzó al mercado su plataforma Windows 10 Mixed Reality que permite auriculares completamente inmersivos.

Sus múltiples aplicaciones dependen de cuanto más potente es la potencia de procesamiento, más rica es la experiencia y lo mismo ocurre con la realidad virtual.

La realidad virtual y la realidad aumentada es una tendencia de millones de dólares.
La realidad virtual y la realidad aumentada es una tendencia de millones de dólares. Fuentes: Statista

En el mundo de los videojuegos su uso se prevé que ese mercado por sí solo alcance los $2.4 mil millones en 2024, un aumento considerable en comparación con los $ 0.8 mil millones en 2019.

¿Qué sucede si se combina la VR con la realidad aumentada?

Hay experiencias que se amplifican con la unión de ideas o tecnologías, y no estamos hablando solo de mezclar lo dulce con lo salado.

La realidad mixta (MR) es el uso de tecnologías VR y AR para crear un entorno donde los objetos físicos y virtuales pueden existir e interactuar en tiempo real. Este avance es uno híbrido que mezcla realidad y realidad virtual.

De esta manera, a diferencia de la realidad aumentada, los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales en realidad mixta.

Uno de los ejemplos más conocidos de dispositivo de realidad mixta es el Hololens 2 de Microsoft. Se trata de una computadora holográfica que se usa alrededor de la cabeza, con lentes sobre los ojos que proyectan hologramas que se pueden manipular e interactuar como si existieran en su entorno físico.

Así mismo, Microsoft tiene más de 340 aplicaciones para Hololens que abarcan desde aplicaciones educativas y de juegos, hasta aplicaciones de mapeo y modelado 3D.

El futuro de estas tecnologías

Según Harvard Business Review Analytic Services, la tecnología MR se está convirtiendo en una parte clave de las iniciativas de transformación digital empresarial.

Ya que, casi el 90% de las empresas están explorando la realidad mixta. Y el 68% de las empresas cree que la realidad mixta es fundamental para lograr los objetivos estratégicos de su organización.

Los desarrolladores están trabajando en muchas aplicaciones de realidad mixta que incluyen juegos y también educativos en los que los profesores pueden instruir a los estudiantes de forma remota mediante el uso de proyecciones y simulaciones en 3D.

Finalmente estas tecnologías todavía están en «inicios», como dice el refrán, pero están a punto de estallar en los próximos años a medida que continúan desarrollándose algunas cosas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -