viernes, abril 26, 2024

COVID-19 tiembla ante una nueva vacuna con eficacia del 94,5%

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los primeros resultados de la empresa estadounidense Moderna han revelado que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94,5%. ¡¿Qué?!

COVID-19 entra en pánico

Luego de largos meses de espera y desesperanza, los resultados de una nueva vacuna inyectan más esperanza al mundo. Mientras tanto, el COVID-19 parece estar acorralado y entrar en pánico.

Moderna se convierte en la segunda compañía en informar sobre sus datos preliminares sobre una vacuna aparentemente exitosa. De hecho, técnicamente parece ser más eficaz que la vacuna de Pfizer de la cual se informó la semana pasada.

De acuerdo con CNN, el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, aseguró que «obviamente, estos son resultados muy emocionantes. Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional».

Justo la semana pasada conversábamos sobre la eficacia del 90% de la vacuna de Pfizer y aseguramos que eran resultados excelente cuando teníamos en cuenta que la expectativa es que no fuera superior al 60%. Ahora, con una vacuna de una eficiencia del 94,5%, no podemos estar más sorprendidos.

«El hecho de que dos vacunas diferentes fabricadas por dos compañías diferentes con dos tipos diferentes de estructuras… funcionen de manera tan efectiva confirma que esta es una estrategia viable no solo para Covid sino para el futuro amenazas de enfermedades infecciosas», dijo el Dr. Barry R. Bloom, profesor de salud pública en Harvard, según el New York Times.

Esperanzas renovadas con una nueva vacuna

Ciertamente es una noticia que inyecta esperanza a la comunidad internacional luego de meses muy complicados. No obstante, no podemos ser ingenuos; recordemos que estos son resultados preliminares.

El ensayo de Moderna involucró a 30.000 personas en los Estados Unidos y, basados en el método científico, una mitad recibió la vacuna y la otra parte recibió un placebo.

De esta manera, los resultados preliminares encontraron que solo cinco de los casos de COVID-19 ocurrieron en personas que recibieron la vacuna. Sí, solo 5 personas de las 15.000 que recibieron la vacuna. Asimismo, los datos demostraron que en el ensayo se produjeron 11 casos graves de COVID, pero ninguno ocurrió en personas inmunizadas.

Dr. Stephen Hoge, presidente de la compañía, le aseguró a la BBC, que «no creo que ninguno de nosotros realmente esperara que la vacuna tuviera un 94% de efectividad en la prevención de la enfermedad Covid-19, eso fue realmente un descubrimiento sorprendente».

En cuando a los efectos secundarios, Moderna aseguró que no fueron graves. Aparentemente un pequeño grupo que recibió la vacuna experimentó dolores corporales y dolores de cabeza.

¿Cuándo estará disponible?

Evidentemente todos queremos volver ya a nuestras vidas sin tener la preocupación tan grande de contagiarnos y contagiar a nuestras familias. Así que la pregunta del millón de dólares es: ¡¿Cuándo?!

De acuerdo con CNN, Moderna planea solicitar a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos la autorización de su vacuna luego de acumular de más datos de seguridad a finales de este mes.

Asimismo, se espera disponer de 20 millones de dosis disponibles en Estados Unidos. Pero, para el resto del mundo, Moderna espera tener hasta mil millones de dosis disponibles para su uso el próximo año.

Como se podrán dar cuenta, inicialmente no habrá vacunas disponibles para todos. Por consiguiente, se le dará prioridad a los trabajadores de la salud, la tercera edad y personas con afecciones médicas subyacentes.

El Dr. Anthony Fauci le dijo a CNN que esperan que el resto de grupos comiencen a vacunarse a fines de abril.

Puntos sobre la vacuna a tener en cuenta

No queda duda que se trata de un gran paso para el mundo. No obstante, no todo es de color de rosas. Por los momentos los investigadores no saben cuánto tiempo durará la inmunidad; es necesario evaluar a los participantes del estudio durante una largo período de tiempo.

Tampoco se tiene información respecto a si la vacuna logra evitar que las personas se enfermen gravemente o si también evita que propaguen el virus.

Una preocupación adicional es que ambas vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, deben almacenarse y transportarse a bajas temperaturas. De acuerdo con el New York Times, la de Moderna requiere menos 4 grados Fahrenheit y la de Pfizer a menos 94 Fahrenheit.

Este último punto representa un reto para la distribución de ella en países de bajos ingresos y con climas cálidos.

Sin embargo, Moderna aseguró que su vacuna tiene una vida útil en el refrigerador más larga de lo esperado: 30 días. Además informó que dura 12 horas a temperatura ambiente.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -