miércoles, agosto 10, 2022

Wall Street consiguió una recuperación esta semana, con nuevos resultados corporativos

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Esta semana resultó favorable para los inversores del sector de valores accionarios, con una confianza que generó ganancias frente a semanas anteriores. Visualizamos una recuperación que recibió el apoyo de resultados corporativos que trajeron «tranquilidad» al mercado. Esto, incluyendo la oportunidad que tomaron los operadores para entrar en un escenario de precios reducidos y un dólar estadounidense que retrocede a niveles de principios de julio.

El temor retrocedió brevemente

Dentro del marco de las fluctuaciones en la inflación, el mercado bursátil respondió un tanto «motivado» en la sesión semanal. Si bien están presente los constantes cambios de la Reserva Federal para endurecer sus tasas de intereses, los inversores «respiraron con alivio» ante la llegada de informes empresariales.

A modo de ejemplo, la gigante de los vehículos eléctricos, Tesla, ayudó a la recuperación de la confianza, mostrando resultados corporativos positivos. Su publicación superó a las expectativas de Wall Street, en medio de un escenario de movimientos bruscos a causa de las preocupaciones por dicha inflación.

Por otro lado, los compradores se habrían aprovechado de las caídas de precios en ocasiones anteriores para buscar acciones a un menor precio. Los procesos de compra de valores accionarios se mantuvieron estables durante casi toda la semana, hasta la llegada de un leve movimiento bajista en la jornada del viernes. No obstante, este último no afectó considerablemente las ganancias de días anteriores.

En cuanto a los endurecimientos de políticas monetarias de la FED, surgieron estimaciones del mercado que apuntaban a un aumento de tasas que podría llegar hasta un 1%. Sin embargo, ese temor retrocedió brevemente, mientras que se vaticina un nivel no tan alto en la reunión venidera. La entidad financiera debe lidiar con el control del incremento de precios de bienes y servicios, pero también con el surgimiento de alguna recesión económica. La subida de tipos en 75 puntos básicos sigue siendo la cifra más esperada por los operadores.

Fluctuación alcista del mercado

Tomando en cuenta una recuperación apoyada por resultados corporativos que agradaron a los accionistas, el índice S&P 500 nos dejó apreciar el «crecimiento» de la confianza general. Con un impulso sostenido en la jornada semanal, la puntuación cerraba este viernes en los 3.961,63 puntos, acercándose de nuevo a la barrera de las 4.000 unidades.

Con una recuperación auxiliada por reportes corporativos, el índice S&P 500 pudo ganarse un rebote que lo llevó a superar los picos de semanas anteriores. Fuente: Yahoo Finance.
Con una recuperación auxiliada por reportes corporativos, el índice S&P 500 pudo ganarse un rebote que lo llevó a superar los picos de semanas anteriores. Fuente: Yahoo Finance.

Se anotó un crecimiento semanal de 98,47 puntos, trayendo consigo beneficios de más de un 2,50%. Desde otro punto de vista, contamos con las fluctuaciones de:

  • Dow Jones: Cerró en los 31.899,29 puntos, ganando 611,03 unidades (+1,95%) en la sesión semanal.
  • Nasdaq: Quedando en los 11.834,11 puntos, recuperando 381,69 unidades en la semana (+3,33%), pero retrocediendo del pico de 12.059,61 del día jueves.

El avance de la bolsa puede verse reflejado en la valorización de otros activos, como la divisa estadounidense. La recuperación ayudada por los resultados corporativos también recibió una ventaja proveniente del retroceso del USD.

La gráfica mensual del índice DXY nos muestra un retroceso que concuerda con las entradas de capitales en el entorno bursátil. El USD fue «dejado a un lado» temporalmente, mientras que los inversores de lanzaban al riesgo. Fuente: TradingView.

Desde la mitad de julio, el índice DXY viene dando pasos hacia la baja, teniendo en mente que las tasas de intereses no se han tornado más «agresivas». La puntuación se encuentra actualmente en niveles similares a los inicios del mes, en el rango comprendido entre 106,10 y 106,70 unidades.

Habría que observar con cautela los próximos movimientos de la banca central, en búsqueda de algún cambio que determine nuevas alteraciones en el ámbito bursátil.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -