jueves, marzo 28, 2024

Wall Street «respiró» con una tanda alcista esta semana

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En los últimos días, se registró un cambio de tendencia que arropó a los valores accionarios de la bolsa. Wall Street se mostró alcista en el momento que los inversores intentaban sacar provecho de la baja generalizada. Los compradores tendrían un escenario «favorable» para adquirir acciones con precios por debajo de los niveles de meses anteriores. Mientras tanto, todos siguen asimilando las decisiones apresuradas de la Reserva Federal.

Un escenario de oportunidades

A medida que avanzaban los días, las puntuaciones bursátiles denotaron un incremento de entradas de capitales al mercado. Los operadores enfrentaron una serie de movimientos bajistas que reflejaban el temor a la continuación de la inflación en la economía estadounidense.

No obstante, esta situación habría tenido un «receso» esta semana, considerando una retoma de posiciones de compra que protagonizó la jornada. Wall Street se mostró alcista esta vez, aludiendo a una recuperación en la confianza de los inversores.

A pesar de que la Reserva Federal conserva sus planes de incrementos de tasas de intereses en 50 puntos básicos, la bolsa no se asustó esta semana y cerró en verde. De esta manera, el índice S&P 500 ganó terreno, al cerrar sobre los 4.000 puntos.

Después de una ola de ventas masivas, Wall Street quedó alcista esta semana, con una recuperación que se visualizó en el índice S&P 500. Fuente: Yahoo Finance.
Después de una ola de ventas masivas, Wall Street quedó alcista esta semana, con una recuperación que se visualizó en el índice S&P 500. Fuente: Yahoo Finance.

Se posicionó en los 4.158,24 puntos, anotándose unas 256,88 unidades (+6,58%) en la sesión semanal. De la misma manera, Dow Jones y Nasdaq repuntaron, para terminar con un cierre positivo de 33.212,96 puntos (+6,24%) y 12.131,13 puntos (+6,83%) respectivamente.

Retroceso del USD

Frente a la evolución que mostraron los valores accionarios, el fortalecimiento del USD denotó cierta «debilidad». Los capitales de los operadores dejaron de lado al dólar estadounidense para lanzarse al riesgo en un escenario de oportunidades. Sin embargo, la puntuación del índice DXY pudo mantenerse sobre las 100 unidades (al momento de realizarse esta publicación).

Los repuntes observados en los valores accionarios contrarrestaron a la baja que denotó el índice DXY, quien se acercó más a la barreta de 100 puntos. Fuente: TradingView.
Los repuntes observados en los valores accionarios contrarrestaron a la baja que denotó el índice DXY, quien se acercó más a la barreta de 100 puntos. Fuente: TradingView.

Si bien los endurecimientos de la FED persisten, el ritmo con el que esta divisa venía tomando impulso se colocó «en pausa» últimamente. Desde el nivel de 103, retrocedió hasta 101, acercándose cada vez más a la barrera de los 100 puntos.

Por ahora se sitúa en niveles similares a los de finales de abril, tomando en cuenta el ámbito de incertidumbre en el que se encuentra el mercado. Wall Street se torna «alcista» mientras que los compradores aprovechan la racha bajista para comprar acciones a precios disminuidos.

Desde otro punto de vista, el consumo minorista en Estados Unidos sigue siendo afectado por el alza de precios en bienes y servicios. Esta situación desaceleró las compras de los consumidores y coloca a la banca central en una toma de decisiones cautelosa. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aclaró que al menos en las siguientes 2 reuniones de la entidad se considerarán aumentos de 0,50% para las tasas de intereses.

Las energías extienden su fortaleza

Fuera de la volatilidad y altibajos visualizados en el entorno de los valores accionarios, las cotizaciones petroleras no han perdido terreno. En tal sentido, los estragos causados por el conflicto de Ucrania sostienen al precio del petróleo sobre los $100.

Además, la demanda generalizada de combustible todavía no es del todo atendida, teniendo en mente las exportaciones limitadas del oro negro. En la perspectiva estadounidense, el crudo WTI cotizaba a $115,07 al cierre del viernes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -