viernes, mayo 24, 2024

Crear una CBDC tomaría cerca de 5 años, según la FED

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

En estos momentos existe más de una stablecoin que busca tener paridad con el dólar estadounidense, y esto, amenaza el estatus del dólar como moneda de reserva global, y esto lo saben los principales directivos de EE. UU. Por este motivo, durante una reunión que se sostuvo el día de ayer, la FED, junto a un grupo de directores ejecutivos, estuvo debatiendo acerca de las posibilidades de crear una CBDC para abordar esta necesidad global.

Sin embargo, los comentarios de la vicepresidente de la Reserva Federal destacaron notoriamente en la junta de directivos. Esta explicó que, seguramente, generar una CBDC tomaría cerca de 5 años, y a continuación te contamos más detalles.

El no crear una CBDC es un riesgo para el estatus del dólar

Según un informe publicado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, aproximadamente un 85% de los bancos centrales del mundo se encuentran investigando acerca de las CBDC. Cabe resaltar, que esto eleva las preocupaciones de los directivos en Estados Unidos.

Ya que, sin lugar a dudas, se trata de una amenaza para el estatus del dólar; grandes potencias, como China, podrían crear un rival digital que destrone al dólar, y Europa, también se podría catalogar como amenaza, pues se encuentra analizando las posibilidades que ofrecen las CBDC.

Por este motivo, ya grupos de trabajo, y subcomités del Comité están realizando tareas de investigación en torno a las CBDC. Exactamente, han estado examinando aspectos como:

  • Preocupaciones de protección a los inversores.
  • Implicaciones de las criptomonedas para la privacidad del consumidor y la inclusión financiera.
  • Promesas de las CBDC.
  • Riesgos.
  • Entre otras investigaciones relacionadas con el marco legal y regulatorio.

Vicepresidente de la Reserva Federal habla sobre las CBDC

Durante toda la sesión que tuvo lugar el día de ayer, los comentarios de la vicepresidente de la FED, Lael Brainard, fueron los más precisos con respecto al tema. Ya que, explica, que aunque puedan tener los permisos para crear una CBDC, es posible que implementar las características de seguridad necesarias, crear un diseño, y evaluar otros riesgos tomaría cerca de 5 años.

Aun así, Brainard explicó que, las CBDC son quizás, el futuro del sistema financiero. Por lo que, incluirlas en la economía sería satisfacer las necesidades actuales de los consumidores e inversores globales. De la misma forma, reconoció, que el hecho de crear una CBDC tiene muchos riesgos, pero no hacerlo también.

Es por ello, que también expresó sus preocupaciones por el reciente informe publicado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes; y por los avances que grandes potencias han tenido en torno a las CBDC.

Aun así, para tener acceso al siguiente paso, que sería diseñar, evaluar las características necesarias que debe incluir la CBDC e implementarla al mercado, la FED requiere de la aprobación del Congreso y la Casa Blanca. Algo, que por los momentos se ve lejano…

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -