Luego de una tanda bajista persistente en el comienzo del 2022, parece que Wall Street da los primeros pasos hacia una recuperación. Las puntuaciones mostraron un tímido escenario verde, ralentizado por las turbulencias en los valores y los temores al endurecimiento de las políticas de la FED. Aunado a ello, los problemas en las cadenas de suministros siguen afectando a los valores.
Expectativas mixtas frente a la FED
Uno de los hechos que caracterizó al movimiento de la bolsa en los últimos días fue la esperada reunión de la Reserva Federal. Los operadores del mercado temían por el anuncio de un posible cambio a las políticas monetarias de la entidad financiera.
En definitiva, los funcionarios de la banca central estadounidense acordaron y anunciaron un endurecimiento venidero a sus estímulos, contribuyendo así con las turbulencias del mercado. Aclararon que la reducción de los mismos será un hecho en los próximos meses, específicamente en marzo.
La FED reconoce que la tanda inflacionaria que azota a la economía se extendió más de lo esperado, por lo que se pondrán «en acción» para afrontarla. Se espera que las tasas de intereses aumenten para dejar un tanto de lado a las compras de bonos.
Los inversores temen por una reducción de estímulos que impacte en el alza de las acciones.
Continúan los problemas en las cadenas de suministros
Si bien algunas puntuaciones bursátiles consiguieron un cierre en verde, el mercado sigue enfrentando los estragos ocasionados por la deficiencia de los suministros. En tal sentido, el sector tecnológico mostró un ligero repunte. Nasdaq quedó en los 13.770,57 puntos, creciendo apenas 1,65 unidades (+0,01%) en la semana.
Esta situación de las turbulencias en los valores estuvo complementada por el golpe bajista que recibió Tesla. La firma mostró debilidad en el momento que Elon Musk reconocía una insuficiencia de componentes electrónicos para la línea de manufactura.
El stock TSLA cayó durante casi 3 días hasta el viernes, llegando al mínimo de $804,03, desde el pico de $970,09. Sin embargo, luego se registró una tendencia de recuperación, la cual seguía sin alcanzar la barrera de $900 en horas de la noche.
Diversificación de las tendencias
Al igual que Nasdaq, el índice S&P 500 y Dow Jones presentaron signos de impulsarse en contra de la baja que persistía por varias semanas. La semana de expectativas mixtas permitió que las puntuaciones se recuperaran en 33,91 unidades (+0,77%) hasta 4.431,85 puntos y 460,10 unidades (+1,34%) hasta 34.725,47 puntos respectivamente.
Los rendimientos dispersados y las turbulencias se vieron reflejados en la fluctuación del precio del Oro. Su cotización bajó en la segunda mitad de la semana mientras que la confianza regresaba brevemente a los operadores.
Por otro lado, quién definitivamente mostró fortaleza fue el índice del dólar (DXY). Superó rápidamente la barrera de los 97 puntos, en concordancia con la postura del mercado frente a la Reserva Federal.
Del lado de las energías, el precio del petróleo se disparó sobre los $86 por barril. Esto sucede mientras que el mundo asimila el problema de la cadena de suministros y un posible conflicto entre Rusia y Ucrania.