viernes, marzo 29, 2024

FED: la tasa de interés subirá a partir de marzo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

  • La FED anunció que ya está en marcha el programa destinado a la subida de las tasas de interés. Asimismo, al recorte de los subsidios y de los bonos en el balance de esta institución. Todo planteado para marzo.
  • La reunión de la FED concluyó este miércoles y los acuerdos fueron anunciados por medio de un comunicado y una rueda de prensa del presidente del banco central Jerome Powell.
  • Este hizo mención a los problemas que empujaron a acelerar algunas de las medidas. Entre ellos la inflación y los problemas externos que afectaron agudamente la cadena de suministros. A estos sumó un fuerte mercado laboral.

La tarde de este miércoles, concluyó la reunión de la Reserva Federal correspondiente al mes de enero. Como era de esperarse, la FED anunció la subida de las tasas de interés a partir del mes de marzo de este año. En ese mismo tiempo también cerraría el ciclo de subsidios y recorte de los balances.

La fecha de finalización del programa de compra de deuda por parte de la FED se planteó igual para marzo. Lo mismo se puede decir de la disminución de tenencia de bonos de este ente en sus balances. En la rueda de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell dijo que la economía no necesita ya estos altos montos.

«Con la inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral sólido, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales», dice el comunicado publicado luego de concluir el encuentro de las autoridades financieras.

Poca sorpresa por subida de las tasas por parte de la FED

La subida de las tasas de interés por parte de la FED, son las primeras que se realizan desde diciembre de 2018. Ese largo tiempo fue motivado por la pandemia como una forma de estimular el mercado y evitar el colapso financiero.

Sin embargo, el lado negativo de estas medidas, fue el aumento de la inflación al mismo paso de la recuperación. En ese sentido, Powell aseguró que el índice inflacionario va muy por encima de lo que ellos esperaban. Por ello, continúa, «estamos acelerando los tiempos para subirlas. Ya el proceso de subida de las tasas está en marcha».

Seguidamente, destacó que «la Reserva Federal está preparada para responder en lo que tengamos que hacer para alcanzar los objetivos trazados», precisó. A esto agregó que la máxima institución de ese país llevará la inflación al 2%.  

De esta manera, tanto el comunicado como las declaraciones de Powell confirman que la FED pondrá en marcha de inmediato la esperada subida de las tasas de interés. «Creemos que hay mucho espacio para subir las tasas de interés sin afectar de ninguna manera el mercado laboral», resaltó Powell.

Tras finalizar la reunión de la FED este miércoles, el presidente de esa institución, Jerome Powell, confirmó los acuerdos de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés a partir de marzo. Fuente: Washington Post
Tras finalizar la reunión de la FED este miércoles, el presidente de esa institución, Jerome Powell, confirmó los acuerdos de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés a partir de marzo. Fuente: Washington Post

La reacción de los mercados

Como ya se destacó, los mercados no fueron tomados por sorpresa por ninguna de las declaraciones tras la reunión de la FED. La subida de los tipos de interés, la reducción del balance del banco central y el recorte de los subsidios para finales del primer trimestre, fueron puntos ampliamente esperados.

Wall Street operaba con sólidas ganancias, las cuales se diluyeron en el discurso de Powell. Los principales índices pasaron a terreno negativo a minutos del cierre de los mercados.

Así, el anuncio de las subidas de las tasas de interés de la FED para marzo, generó una tensa calma entre los inversores. Debe destacarse que gran parte de ellos mantenía el nerviosismo en la medida en que se aproximaba la fecha de este encuentro del Comité Federal.

Por otro lado, el oro cae en 1.78%. En tanto, el petróleo y el gas mantienen la tendencia al alza de 1.54% y 2.85% respectivamente. Paralelamente, el mercado de criptomonedas también mantuvo números positivos tras una caída fuerte los últimos días.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -