viernes, marzo 29, 2024

Wall Street volvió a caer esta semana: ¿A qué se debe?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Dentro de una sesión semanal llena de preocupaciones, la bolsa no logró consolidar un impulso alcista formidable. Por el contrario, Wall Street volvió a caer, tomando en cuenta los temores persistentes de los inversores.

Teniendo en frente la publicación de nuevos datos asociados al desempleo en Estados Unidos, el mercado se mantiene a la expectativa. Se teme por las decisiones que pueda tomar la FED en la siguiente reunión, este mismo mes.

La tensión existente entre los inversores

Esta semana se presentó un ambiente donde el mercado no estuvo del todo confiado para lanzarse al riesgo. Los temores de los operadores perduraron al pasar de los días, creando así un escenario de descenso en las principales puntuaciones.

En el momento que se conocían nuevos datos del Departamento de Trabajo, Wall Street volvió a caer con una confianza que resultó golpeada. La información suministrada por la entidad reflejó que en el último sondeo semanal existieron menos solicitudes de subsidios por desempleo.

Según los datos, en la semana anterior se generaron solo 310.000 nuevas solicitudes, en frente de las 335.000 esperadas por los operadores.

Dichos datos aumentaron la preocupación de los inversores, considerando una mejora económica que acelere los planes de reducción de estímulos de la FED. A la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal, no se sabe con exactitud cuál fecha acordarían sus funcionarios para disminuir la compra de bonos.

Al mismo tiempo, la tensión existente y proveniente de las variantes del COVID-19 mantiene su grado de influencia en la confianza del mercado. Este escenario dio cabida a un rendimiento lleno de altibajos durante la semana, dando como resultado un cierre en rojo.

Los rendimientos de los índices

Las puntuaciones se mostraron esta semana con una tendencia que no pudo consolidar alguna recuperación importante. La caída de las mismas se extendió al pasar de los días con ligeros rebotes.

El índice S&P 500 presentó un rendimiento que estuvo en sincronía con el movimiento general con el que Wall Street volvió a caer. Quedaba este viernes en 4.458,58 puntos, retrocediendo 34,70 unidades (0,77%) frente a la sesión del jueves. En el cierre semanal perdió 76,85 unidades (1,69%).

Gráfica del índice S&P 500 donde se observa la referencia del ritmo general con el que Wall Street volvió a caer. Fuente: Yahoo Finance.
Gráfica del índice S&P 500 donde se observa la referencia del ritmo general con el que Wall Street volvió a caer. Fuente: Yahoo Finance.

Con respecto a los otros índices, el industrial Dow Jones bajaba 270,53 unidades (0,78%) hasta 34.607,72, en el cierre del viernes, siendo el índice que más puntos perdió esta vez. En otro extremo, el tecnológico Nasdaq bajó 132,76 unidades (0,87%) hasta 15.115,49.

Gráficas del índice Dow Jones y Nasdaq respectivamente. Fuente: Yahoo Finance.

Para el cierre semanal, las puntuaciones retrocedieron 761,37 unidades (2,15%) y 248,03 (1,61%) respectivamente. Desde otro punto de vista, a pesar de las caídas observadas, los principales índices no quedaron lejos de los últimos máximos históricos alcanzados.

Otros valores

El mercado petrolero tomó un respiro en los momentos previos al cierre de esta semana. Los precios del crudo se dirigieron hacia el alza, contrarrestando al ritmo con el que Wall Street volvió a caer. Esto, para recuperar los niveles vistos el pasado jueves.

Por su lado, la cotización de referencia estadounidense se acercó a la barrera de los $70, con el pico de $69,92. Sin embargo, retrocedió un poco hasta $69,71 (al momento de realizarse esta publicación). La referencia europea, Brent, presentó un ritmo similar, llegando hasta el pico de $73,13 y posteriormente retrocediendo hasta $72,92.

En contraparte, el Oro no pudo reimpulsarse para la culminación de la sesión semanal. Su cotización presentó un rendimiento negativo hasta la llegada del viernes, donde el precio bajó hasta $1.788,20. La posición actual del precio coloca al metal en niveles de mediados de agosto.

Considerando una etapa de caídas constantes, el índice del dólar (DXY) continúa en la búsqueda de un mayor impulso. Luego de la última corrección que situó la puntuación en 92,33, se registró una leve recuperación que sigue vigente.

Los operadores estarían buscando una ruptura en la resistencia de las 92,70 unidades para tomar algún rumbo sostenido hasta acercarse a la barrera de los 93 puntos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -