viernes, octubre 22, 2021

España: ¿sin margen de maniobra?

Tom Lips
Analista no convencional de El Mercado desde el 2006. Co-autor de EuroPost.info
- Publicidad -

Te puede interesar

Mientras el precio de la corriente eléctrica sigue aún por sus máximos históricos…

Noticias de hoy:

«España, sin margen de maniobra: el BCE se queda con toda su deuda»

Buena parte de la deuda pública española ofrece rendimientos negativos -el Tesoro cobra por venderla- a pesar de que el saldo total se encuentra en cifras nunca vistas, por encima de los 1,42 billones de euros. Una situación en la que tiene mucho que ver el Banco Central Europeo (BCE), que absorbe «esencialmente» todas las emisiones, según avisan los expertos, que ponen en entredicho el margen de maniobra del Gobierno en cuanto el banco central empiece a retirar su apoyo. Informaba ElBoletin.com hace un par días.

Y no es lo mismo estar ‘tocados’ y tener capacidad de maniobra, que estar ‘tocados’ y no tener capacidad de maniobra… evidentemente.

Mercados

Ibex 35

No muy positiva esta semana para el Ibex. En tarifa plana sigue: no logra, últimamente, los 9.000 puntos ni por casualidad.

Prima de riesgo

En 71, aumenta 2 puntillos desde el viernes pasado. Sigue totalmente ajena a la realidad.

Bono a 10 años

En 0.2320, aumenta hoy un 0.08%. Semanal: 0.08%. Mensual: -0.06%. Y de lo que lleva del años: mantiene el aumento, 0.18%.

EURO

Comenzó la semana bajando, y sigue bajando: excepto hoy que rebotó un algo, 0.18% hasta estas horas cuando son las 20:30 hs española.

Sigo manteniendo mi previsión: se espera que siga cayendo, por lo menos, hasta el 23 de agosto y la amplío (la previsión bajista) hasta final de este mes… de momento. Haremos un seguimiento de este itinerario (previsión) en cada informe.

Casi para finalizar, la portada del día:

Y la portada económica del día a destacar

Flash del día

«El petróleo ahonda a mínimos desde mayo»

Los precios del petróleo encadenan hoy su séptima jornada consecutiva de descensos, algo que no había ocurrido desde febrero de 2020, y se sitúan en el nivel más bajo desde mayo. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae bajo los 66 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se sitúa en torno a los 63 dólares.

Los analistas atribuyen esta prolongada caída al temor de los inversores a que la expansión de la variante Delta del coronavirus reduzca la demanda mundial de petróleo, tal y como recoge Efe. Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, la debilidad del precio del crudo «se ha visto impulsada tanto por unas perspectivas de menor demanda como por una mayor oferta». «Asia es la región más importante para la demanda de petróleo y donde la variante Delta ha tenido el mayor impacto en la actividad económica, explica» Nos informa ElEconomista.es a día de hoy.

+Data

COVID en España a fecha de hoy:

  • Casos: 4.75M
  • Curados: 4.05M
  • Fallecidos: 83.004

Españoles vacunados con pauta completa: 31.096.470.

Tom Lips Es Co-Autor del libro «¿Qué es el Mercado?», + info… Aquí

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -