martes, julio 16, 2024

Rally de las acciones de la India podría estar cerca del final

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los grandes inversores, y también las minoristas, provocaron una subida notoria de las acciones de riesgo de la India en lo que va de año. El rally en los precios de los activos alcanza el equivalente a los $590 mil millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Las subidas de los activos de ese mercado asiático están amparadas por la fuerte entrada de los fondos globales. Tal como reportó recientemente EnQueInvertir, el país acapara la mayor parte de los capitales internacionales inyectados en este año en el mercado asiático. En ese sentido, unos $13 mil millones llegaron a las acciones de esa bolsa.

Las acciones de Internet se llevan la mayor parte de los capitales y las mismas superan notablemente a sus rivales de China. Sin embargo, en capitalización de mercado todavía son muy inferiores. En todo caso, el asunto es que el rally de los activos de riesgo del país estaría llegando a un momento de peligro. De tal modo, los analistas temen una inminente caída.

¿Qué pasará con las acciones de riesgo de la India?

Desde marzo, el rally de las acciones de riesgo de la India tomó una fuerza descomunal luego de un inicio de año tambaleante. Pero los analistas creen que esta fuerza pronto llegará a su final y toman los problemas en el sector minorista como una fuerte señal de peligro.

El múltiplo de ganancias a futuro de 12 meses del MSCI India Index aumentó casi 21 veces. Esto desde las 18 veces que aumentó hace tres meses, afirma Bloomberg. Estos datos se colocan por encima del promedio de 10 años y un 50% por encima de la valoración del indicador más amplio de Asia.

De esta manera, durante el mes de julio, los indicadores clave alcanzaron récords. La fuerza detrás de ello fueron las apuestas de que el país lograra una recuperación económica a pesar de las altas tasas de interés. Precisamente, este sería el principal foco de los problemas que ahora enfrenta el mercado.

Por ejemplo, desde Goldman Sachs advierten que los activos bursátiles del país están a precios muy altos. Para esto, se basan en que las ganancias rápidas posteriores a un incremento del 4% del índice de referencia del año pasado. En palabras sencillas, los inversores no harán mayores entradas a partir de ahora, considerando el alto costo de las acciones de riesgo de la India.

En tanto, los inversores minoristas estarían en pleno retroceso como consecuencia de los márgenes estirados, recoge el medio.

Los fondos globales estarían listos para marcharse

Las acciones de la India se encuentran entre las favorecidas de los fondos globales de inversión. En lo que va de 2023, estos gigantes pusieron una cantidad de capitales récord de 7 años en los mercados asiáticos. De los más de $25.000 millones de dólares colocados en los mercados del continente, casi $13.000 millones fueron a India.

El resto se dividió en $9.3 mil millones en Corea del Sur y la misma cantidad en Taiwán. Pero esta correlación podría estar próxima a cambiar si las condiciones de Nueva Delhi bloquean el camino de mayores ganancias para los capitales. En consecuencia, los fondos podrían dirigirse a otros mercados del continente cuyos activos están ahora a precio de ganga.

«Creemos que los mercados no son tan atractivos desde el punto de vista de la valoración», apunta Rupal Agarwal de Standford C. Bernstein. Vale la pena mencionar que la prima de la valoración en el mercado indio se coloca muy por encima de sus pares emergentes, lo que pone en aprietos al menos a los inversores minoristas. «En el corto plazo el mercado se ha estirado, lo que supone una corrección de 3% a 5%», agrega Atul Suri de Marathon Trends Advisory Pvt Ltd.

En medio de estas características, uno de los mercados más alabados hasta hace poco parece colocarse al borde del retroceso. La baja capitalización de las empresas genera cierta incomodidad para los grandes capitales. Este es el principal punto flaco de las acciones de riesgo de la India.

Las acciones de riesgo de la India estarían listas para la corrección.
Los datos muestran que los inversores minoristas de la India están reculando ante la presión de los márgenes. Fuente: Bloomberg.

Las perspectivas económicas parecen entrar en mala racha

Según analistas citados en el mismo medio, las condiciones económicas podrían entrar en un momento de desaceleración. Los precios de los alimentos en el país nuevamente están al alza como consecuencias de las condiciones climáticas para las cosechas.

Esto lleva a minimizar las posibilidades de recortes de tasas por parte del banco central. El resultado es que la economía no podría sostener el actual crecimiento con condiciones de préstamos adversas más prolongadas. Para las acciones del mercado de la India, esto significa la retirada de los minoristas ante la presión sobre sus presupuestos.

«Creemos que las estimaciones de ganancias podrían estar en riesgo con la desaceleración del consumo y las exportaciones y la deflación de las materias primas», comentó sobre este punto Prateek Parekh de Nuvama Wealth Management Ltd.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -