jueves, junio 13, 2024

Fondos globales aumentan sus inversiones en Asia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

China continúa generando temor entre los grandes fondos internacionales de gestión de capitales. Eso queda demostrado con el volumen de sus inversiones en los mercados de Asia, las cuales pasan de largo frente a China. A pesar de la influencia de Pekín en toda la región, los capitales parecen confiar en que mantenerse lejos de su mercado es suficiente.

Vale la pena mencionar que China es la segunda economía más importante de todo el mundo. En consecuencia, su peso en los mercados emergentes asiáticos es contundente. De tal modo, los capitales que fluyen hacia la región están expuestos de una manera u otra a lo que sucede en el país comunista.

Actualmente, el país se encuentra en un momento de tensión, tanto en su crecimiento económico como en el trato de sus empresas locales. Pese a ello, el flujo de capitales internacionales hacia los mercados del continente es el mayor desde 2016, según datos recopilados por el portal de Bloomberg.

Grandes inversiones aterrizan en Asia

El monto de las inversiones que dedican los fondos a Asia es el mayor desde 2016. Vale la pena acotar que esto se reduce a un grupo de tres mercados importantes. En otras palabras, eso quiere decir que los fondos buscan los puntos más calientes y China no es el único excluido de la fórmula.

De cualquier manera, la cantidad de capital puesto de los fondos en lo que va de año es de $25,4 mil millones. El centro de atracción de todos estos capitales es India, cuya renta variable se presenta como una de las más atractivas a largo plazo para los inversores. En ese sentido, el país recibió $12,3 mil millones de ese total.

Por otro lado, los fondos también se enfocaron en mercados que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías. De allí que las inversiones alcanzaran $7,9 mil millones en Corea del Sur y la misma cantidad en Taiwán. Estos dos países son piezas fundamentales en la fabricación de chips que soportan el desarrollo de las herramientas de IA generativa.

El caso atípico de la zona fue Tailandia, de cuyo mercado se retiraron $3,3 mil millones de dólares en el mismo período. Ese es el estado de la distribución de las grandes inversiones en Asia en lo que va de 2023. La tendencia más clara de todo esto es el ascenso de la India como mercado apetecible.

Inversiones de los fondos globales en Asia tocan máximos de siete años.
Los grandes fondos de inversión internacionales están apostando fuerte a los mercados emergentes asiáticos sin contar a China. Fuente: Bloomberg

La India se convierte en el centro de atracción de los capitales

Los problemas internos de China contra sus empresas tecnológicas, la desaceleración económica y la guerra multifacética con EE.UU. se convirtieron en un razonable motivo de miedo para los capitales. Los fondos de inversiones son tan nerviosos como una manada de siervos que huyen ante cualquier señal de peligro y de allí su selectividad en Asia.

Los asuntos relacionados con China pusieron a los grandes inversores a buscar alternativas para poner a madurar sus capitales. «India podría ser el mejor mercado de Asia para la rentabilidad absoluta a largo plazo, dada la ampliación y profundización de los mercados de renta variable y la larga cola del crecimiento de los beneficios», expresó a Bloomberg Vikas Pershad, analista de M&G Investments.

El experto agrega que el hecho de que «India tenga un desempeño superior es más atractivo a que China tenga un crecimiento superior». La superación de las acciones indias a las chinas luce como una tendencia que está dando sus primeros pasos, pero con una fuerza sobrecogedora.

Recientemente, EnQuéInvertir reportó sobre la superioridad de crecimiento de las acciones de Internet de India en 2023 en comparación con sus rivales chinos. Sin embargo, el punto débil de las primeras frente a las segundas es la capitalización de mercado. Sea como sea, el grueso de las inversiones en Asia de los grandes fondos se dirige a las acciones indias.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -