miércoles, febrero 28, 2024

El boom de la IA en el ascenso de las «7 magníficas»

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este 2023 el mundo financiero ha sido dominado de principio, y posiblemente a fin, por el boom de la IA. Las inversiones se enfocan en este sector que crece de manera imponente en cuanto a desarrollos. La mayoría de las empresas tecnológicas mantiene una competencia activa por la prominencia en esa área.

Pero un puñado de empresas emergió como las campeonas de todo este asunto. Se trata de las conocidas como las 7 magníficas (Magnificent 7). El impulso de este grupo mantuvo vivos los mercados en un año que se suponía sería una continuación del bearish 2022. Estas empresas tienen un desempeño que arrastra consigo a todos los índices.

Sin embargo, no todos están convencidos de que ese crecimiento sea sostenible en el corto o mediano plazo. De hecho, el número de analistas que esperan una corrección aumenta, sobre todo considerando que herramientas como GPT experimentan un declive en popularidad.

El boom de la IA y el poder de las Magnificent 7

¿Es sostenible el boom de la IA? Algunos analistas piensan que es cuestión de tiempo para que el frenesí baje y se alcance un equilibrio. Históricamente, todos los crecimientos descontrolados terminaron en correcciones por parte del mercado. No obstante, la rapidez del desarrollo de la IA parece indicar que falta mucho camino.

De cualquier modo, el grupo de las 7 mayores empresas del sector (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet) continúa en la cima de la pirámide. Hasta ahora, la capitalización de mercado combinada de estas firmas alcanza el sorprendente monto de $11 billones de dólares. Para tener una idea de esta cifra se debe comparar con el PIB de algunos países desarrollados.

Por ejemplo, el PIB de Alemania, la principal economía de la UE, es de $4,26 billones. En tanto, el de Japón y Francia es de $4,94 y $2,95 billones respectivamente. De esta manera, las Magnificent 7 superaron cómodamente el PIB de las potencias económicas secundarias y ahora están a la caza de las principales. En ese sentido, se destaca que el PIB de EE.UU. es de $23,32 billones y el de China es de 17,73 billones.

Con el mero hecho de que un grupo de 7 compañías tengan la mitad del PIB de Estados Unidos, ya se muestra el verdadero alcance del boom de la IA.

¿Hasta cuándo durará la fiesta?

En poco tiempo estaría por cumplirse el viejo aforismo de que «todo lo que sube tiene que bajar». Según analistas del Bank of America, (BofA), el boom de la IA no es más que una «baby bubble». La institución financiera piensa que este entusiasmo por la nueva tecnología es irracional y se asemeja a la burbuja de la era de las dotcom.

El analista Michael Hartnett considera que, si el crecimiento desmedido vinculado a la IA continúa, la caída podría ser dramática. Citado en un trabajo de Insider recuerda que la fiebre de las dotcom llevó al Nasdaq a la barrera de los 5000 puntos en 1999.

De tal modo, el aumento especulativo de las acciones de Internet llevó a que la Fed apretara la política monetaria para evitar un problema mayor. El resultado es que en un plazo de 9 meses estalló la burbuja con una caída del -78% del Nasdaq hasta octubre de 2002. Desde entonces, tuvieron que pasar 15 años para que el índice volviera a los 5.000 puntos.

Con el asunto de la IA, el banco considera que todavía el sentimiento alcista es demasiado fuerte. De allí que consideran el boom de la IA como una «burbuja bebé». De cualquier manera, todo indica que las 7 magníficas continuarán liderando el trecho que queda por crecer.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -