sábado, abril 20, 2024

Para DXY llego el día, a la espera de la FOMC

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

Llego el día esperado por los analistas e inversores de los mercados de capitales a nivel mundial. El índice DXY también a la espera de las decisiones de la FED. La FOMC se reúne el día de hoy para entregar las decisiones de las políticas monetarias de los Estados Unidos. Las apuestas señalan que los 25 puntos podría ser la subida de esta reunión, pero no se descartan los 50 puntos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal Americana se reúne ocho veces al año para tomar decisiones sobre las tasas de interés a corto plazo del país. Después de cada reunión, el FOMC publica una declaración que incluye la tasa establecida y un comentario sobre las condiciones económicas que influyeron en la decisión, así como insinuaciones sobre las futuras reuniones.

Aumentos del tipo de interés en los últimos 2 años. Fuente: Investing.com

La inflación es el principal factor que influye en la decisión de fijar las tasas de interés. La estabilidad es uno de los objetivos principales del banco central y, cuando la inflación supera un nivel anual aproximado del 2%, el banco central responde aumentando las tasas de interés para reducir los precios.

Tasas de interés más altas atraen inversores extranjeros, lo que aumenta la demanda de la moneda del país. Las tasas de interés a corto plazo tienen un gran impacto en el valor de la moneda del país, y los operadores observan otros indicadores económicos para predecir los cambios futuros en las tasas de interés. En resumen, las decisiones del FOMC sobre las tasas de interés son cruciales para la economía y el valor de la moneda del país.

Las decisiones de la FED el día de hoy, serán las causas de los movimientos de los mercados. Como explicamos anteriormente, al subir las tasas de interés, el índice dólar DXY, podría generar un movimiento alcista, ya que el dólar tendría una demanda significativa por estas noticias.

Inflación de los estados unidos en los últimos 2 años. Fuente: TradingView

La elevada inflación ha sido la causa de las subidas de tipo de interés por parte de la FED. La meta es lograr nuevamente una tasa de inflación de 2%, pero se están viendo las consecuencias en el ámbito bancario. Las turbulencias en el sector bancario, podrían generar una actitud menos agresiva de la tasa de interés por parte de la FED, de ser así, el índice del dólar DXY podría caer nuevamente a mínimos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha implementado varias medidas para abordar la crisis bancaria en el país. Una de estas medidas consiste en inyectar $143.000 millones al sistema bancario, después de que sociedades de cartera relacionadas con Signature Bank y Silicon Valley Bank quebraran y solicitaran préstamos la semana pasada.

Ventana de liquidez de la FED, el año 2023 ha sido el de mayor liquidez. Fuente: TradingView.

Se ha estimado que los bancos han perdido $620.000 millones debido a la crisis. Además, la FED también ha prestado $152.850 millones al sistema financiero a través del programa «ventana de descuento». En total, la FED está inyectando más de $300.000 millones en el sistema financiero para estabilizarlo. Esto puede resultar en un aumento en las tasas de interés de los bancos, ya que anticipan una posible retirada de depósitos si la crisis se prolonga. En resumen, la FED está proporcionando liquidez al sistema para asegurarse de que permanezca estable

Análisis técnico del índice DXY

El índice dólar DXY, se encuentra en este momento luchando con un soporte marcado en el gráfico, como podemos observar, el índice cae debajo de los 103 por primera vez desde mediados de febrero. 

En el análisis anterior, comentamos que el posible objetivo del DXY era en los 105,5, el cual fue logrado en un 100%, ahorita podemos observar al índice dentro de una canal descendente. Después de tocar la zona de liquidez en los 105, el índice genera un rechazo y genera un movimiento bajista. Las probabilidades que el DXY busque la línea de tendencia inferior del canal descendente es alto.

El escenario con más probabilidad sería la búsqueda de la línea inferior del canal descendente, el cual podría generar una reacción al alza en el punto de decisión de los 102. La reacción al alza que esperaríamos sería a la línea de tendencia superior del canal descendente. En ese punto es cuestión de esperar algún tipo de confirmación para actuar.

Posibles escenarios del índice del dólar DXY a corto plazo. Fuente: TradingView.

La zona de liquidez en los 107 no ha sido visitada en mucho tiempo, no es descabellado que el DXY después de tocar la línea inferior del canal, podría reaccionar buscando nuevamente los 105 y con posibilidad de ruptura para buscar los 107. Es importante recalcar que la zona de los 101 no se descarta, en esa zona hay muchísima demanda y es posible que el precio la busque en cualquier momento.

En conclusión, estamos en una zona de suma importancia, la ruptura de estos soportes generarían caídas a mínimos anuales. La posibilidad de una reacción al alza en la zona de los 102 es alta, también tenemos una confluencia con la línea de tendencia inferior del canal, es cuestión de esperar y tomar decisiones.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -