viernes, marzo 29, 2024

¿Qué hará la FED con su enorme cantidad de bonos?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las turbulencias bancarias, combinadas con un aumento previo en las presiones de financiación, han dejado a los mercados en sintonía con lo que dirá la Reserva Federal (FED) sobre su gran cantidad de tenencias de bonos.

En otras palabras, a pesar de todo el enfoque sobre si la Reserva Federal está a punto de pausar sus aumentos de tasa de interés, hay otra decisión de política crítica que seguramente atraerá a muchos la atención el miércoles: ¿Qué hará la FED con su ingente cantidad de bonos?

Por cierto, el destino de la cartera de la FED es un tema de debate después de que el colapso de varios prestamistas estadounidenses llevó al banco central a crear un nuevo respaldo de emergencia, conocido como el Programa de Financiamiento a plazo bancario, que anunció el 12 de marzo.

¿Qué dirá la FED sobre su balance de $ 8,6 billones?

Hasta este mes, se había ido reduciendo. Sin embargo, ahora ha comenzado a propagarse nuevamente a medida que la FED actúa para reforzar el sistema bancario a través de una lista de programas de préstamos de emergencia.

De hecho, algunos expresan que la intranquilidad por la estabilidad financiera puede incitar a los políticos a reducir la liquidación de su cartera de bonos.

No obstante, otros cuestionan que incluso si la FED detiene sus aumentos de tasas, el objetivo general del banco central de controlar la inflación significa que es poco probable que señale algún cambio esta semana en los esfuerzos por reducir las tenencias de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas.

En sí, muchos analistas esperan que la FED siga reduciendo sus bonos, a menos que la tensión del sector bancario se vuelva mucho más severa.

Con base en esto, Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos en Societe Generale SA. dijo: «Si el uso de las instalaciones de liquidez de la Reserva Federal es pequeño y contenido, probablemente continúen QT. Pero, si la aceptación es grande, entonces probablemente se detengan, ya que comienza a generar preocupaciones sobre la escasez de reservas».

Para mejor entender, el QT es una medida de orden restrictivo de la política monetaria. A través de la cual los bancos centrales recolocan en los mercados los activos financieros adquiridos en sus programas de compras durante la fase de expansión monetaria (bonos, títulos y, en algunos casos, acciones).

Por cierto, Michael Darda, economista jefe de Roth MKM expresó: «La FED haciendo su nuevo programa bancario de emergencia y QT al mismo tiempo son políticas totalmente contradictorias. La Reserva Federal ahora tiene propósitos cruzados, trabajando contra sí misma. Están tratando de apoyar el sistema bancario, por un lado, pero, por otro lado, están haciendo cosas que lo limitarán».

¿De qué se trata el plan de financiación de emergencia?

En pocas palabras, permite que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda. Evitando que se materialicen las pérdidas que han sufrido.

Específicamente, más de $ 300 mil millones han sido consignados por la Reserva Federal de los Estados Unidos en préstamos de emergencia tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Cifra que supera con los $ 112 mil millones dados en préstamo durante la crisis inmobiliaria de 2008.

A manera de cierre, todo apunta a que el trabajo de Jerome Powell, sea mucho más difícil el miércoles. Cuando es probable que enfrente preguntas sobre cómo encajan las diversas políticas del banco central.

Me despido con esta frase de Michael Feroli: «La visión del vaso medio vacío es que los bancos necesitan mucho dinero. El vaso medio lleno es que el sistema funciona según lo previsto».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -