sábado, abril 20, 2024

Precio del oro alcanzó el umbral de US$ 2.000

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las noticias de los bancos en problemas dentro de Estados Unidos no paran de actualizarse con nuevos episodios y preocupaciones. Algunos gigantes del sector, como JPMorgan, presionan a la Reserva Federal para que retrase la reunión de esta semana. En la misma, se anunciará una nueva subida del precio del dinero. Mientras tanto, el precio del oro alcanzó máximos históricos en algunos mercados como el británico.

El nerviosismo de los inversores y la creciente desconfianza hacia el sector bancario están llevando los capitales hacia activos de reserva. En ese sentido, no es casualidad que el valor del oro y de las criptomonedas se haya disparado de manera sobresaliente durante las últimas jornadas. Los usuarios de los bancos están sacando sus depósitos de las cuentas y compran Bitcoin. Mientras tanto, los grandes inversores acuden al oro.

Pero el problema no es exclusivo de Estados Unidos (aunque allí inició). La sacudida provocó efectos expansivos hacia otras latitudes como la Unión Europea. Importantes bancos del viejo continente fueron afectados por el desplome de SVB. Otra situación, seguramente vinculada, es el derrumbe del gigante Credit Suisse. Toda esta tormenta favorece el mercado de los activos de reserva como el metal dorado.

La caída del Credit Suisse es el reciente impulsor del precio del oro

El precio del oro superó este lunes la frontera simbólica de los $2.000 por onza como consecuencia de las patadas de ahogado del Credit Suisse. Se trata del primer banco grande que se desploma en medio del actual contexto de crisis. No se debe perder de vista que las situaciones que precedieron este desenlace fueron traumáticas para todo el sector.

Vale mencionar que el banco helvético arrastraba problemas desde hace años debido a malos manejos por parte de sus directores ejecutivos. Pero el golpe de gracia se produjo la semana pasada con la detención de los créditos por parte del Saudi National Bank. Este banco poseía un 10% de las participaciones de su par suizo.

En un intento desesperado por salir del apuro, el banco y las autoridades suizas trataron de llegar a un acuerdo de rescate. En ese sentido, el Banco Nacional Suizo, a solicitud, habría aprobado un bailout equivalente a los $54 mil millones de dólares. Desde el principio, la sospecha de que ese monto se quedaría corto parecía evidente. Consultado en Bloomberg, Nouriel Roubini cuestionó que las autoridades suizas fueran capaces de salvar a un banco de esas dimensiones.

De cualquier manera, el banco fue comprado a precio de ganga por su rival UBS. El hecho de que una sólida institución que data del siglo XIX haya caído de esa manera puso a temblar a los inversores. De allí que la mayoría de ellos se volcara hacia el mercado del oro para buscar refugio, provocando así que el precio de esa commodity alcanzara un nuevo umbral.

El oro se convierte en el refugio natural en este momento

Es importante tener en consideración que no es la primera vez que el precio del oro se coloca por encima de los $2.000 por onza. Sin embargo, durante los últimos años esto sucedió en contadas oportunidades. Por ejemplo, en 2020 pasó la frontera en dos oportunidades en el momento más crítico de la pandemia. En 2022, con el inicio de las hostilidades en Ucrania, nuevamente superó ese precio.

Al momento de redactar, el precio de los futuros de este metal retrocede ligeramente hasta los $1,973 dólares por onza, según datos de Yahoo Finance. Con respecto a algunas monedas como el yen japonés, la rupia india o la libra inglesa, el precio de este activo alcanzó nuevos máximos históricos este lunes, de acuerdo al portal Reuters.

De tal manera, el valor del oro se coloca en un saldo positivo del 10% solamente en esta primera parte de la jornada del lunes. De manera simultánea, el precio de las acciones bancarias y de los bonos continúa retrocediendo. Vale la pena tener en cuenta que bancos como el Credit Suisse son considerados refugios por excelencia en tiempos de crisis en los mercados bursátiles.

Pero cuando estos bancos están en problemas, el activo de refugio siguiente en la escala es el oro y por ello su precio alcanzó esta crecida.

Precio del oro experimenta nueva subida.
El valor del oro alcanzó máximos históricos en algunos mercados como el de India, Reino Unido y Japón. Al momento de redactar, los futuros retroceden hasta los $1.973 dólares por onza. Fuente: Yahoo Finance

Todos los ojos en la reunión del FOMC

Para este miércoles está programada la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Se espera que en la misma se aplique una nueva subida de tasa de interés como continuación de las apretadas políticas frente a la inflación. Pero un nuevo incremento podría generar mayor incertidumbre en el sector financiero debido al alto precio de los créditos, el mismo que ha provocado que grandes sectores se abstengan de solicitudes.

El peligro de un nuevo aumento de la tasa federal es vista con preocupación por los grandes bancos de Estados Unidos. Estos últimos todavía no han sido mojados por la situación, pero podría ser cuestión de tiempo. Ante ello, el propio JPMorgan estaría presionando a la Fed para que pause los incrementos de tipos.

«La Fed tendrá que elegir entre una mayor inflación o una recesión/inestabilidad financiera. Cualquiera de los resultados es alcista para el oro, lo que pone en juego máximos históricos», afirma Nicky Shiels, de MKS PAPM, consultada en el mismo medio.

Esto lleva a que el precio del oro, que ya alcanzó los $2.000, pudiera experimentar una nueva tendencia hasta altos históricos. Buena parte de los inversores en oro venden para recoger ganancias una vez el precio alcanza $2.000/onza. Pero en este caso podrían presentarse mejores escenarios, afirman expertos.

Ole Hansen, del Saxo Bank, es insistente en este argumento. «En tres ocasiones anteriores, durante los últimos 20 años, los tipos máximos han desencadenado un prolongado período de fortaleza del oro. Dada la situación actual, no puede descartarse que se repita», apuntó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -