viernes, abril 19, 2024

El precio del platino despega y tiene su mejor trimestre desde el 2008

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque un aumento de las materias primas no debería ser una buena noticia, algunos han tenido sus mejores ganancias en 14 años. En el último trimestre, el precio del platino despega y tiene su mejor cierre desde el 2008, un indicativo que confirmó el Consejo Mundial de Inversiones del Platino, el platino escaseará en el 2023.

Tras la pandemia por Covid-19 y la paralización de la producción de las materias primas, los precios de las materias primas han aumentado pese a la incertidumbre.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El precio del platino despega en medio de la incertidumbre pospandemia

Tras una subida cercana al 2% el día viernes, el platino tuvo su mejor aumento trimestral desde el 2008. Con un precio actual de $1.086, se ha visto un aumento del 26% desde octubre. Este despegue se debe a que el platino es una de las materias primas esenciales para la industria aeroespacial. También es utilizado en otras industrias como la fabricación de fertilizantes, plásticos y explosivos.

Desde 2019, China ha importado cantidades exorbitantes de platino en un intento por acelerar el desarrollo de su industria. Esto ha dejado con un suministro limitado al resto de mundo.

El consejo prevé un aumento del 19% en el déficit de platino para el 2023. Esto podría desencadenar un aumento de la demanda del platino en un momento donde muchos países del mundo ya están en recesión y otros empiezan a ser sacudidos.

Se estima que la demanda aumentará en un 10% en comparación al 2020, superando el promedio en una década, según un comunicado del consejo. El precio del platino despega en un momento histórico en el cual el conflicto armado en Ucrania activó nuevamente la industria armamentística.

El efecto dominó del aumento de la demanda

Acciones relacionadas con el platino presentan fuertes ganancias trimestrales debido al aumento. Un ejemplo claro son las acciones de Impala Platinum, que ganaron un 15% en el último trimestre.

La paralización de la industria en el 2020 creó un déficit del cual no se han recuperado por completo. La recuperación experimentada en el 2021 representó el mayor aumento en siete años tras una caída. Tras esto, los inversores sopesaron la importancia del platino en el desarrollo de energías limpias y el interés por el platino ha crecido.

El déficit del platino ha perjudicado la industria automotriz, que cada vez se inclina más a la utilización de energías limpias. La evolución de los vehículos eléctricos e híbridos aumentó parcialmente la demanda, perspectiva que se mantiene para el 2023. En cambio, otras industrias, como la de la joyería, se espera que mantengan su nivel de demanda para el próximo año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -