viernes, marzo 29, 2024

Acciones de Wall Street se acercan al nivel de 1999, según analista

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el analista Brett Arends, el alto nivel de crecimiento de las acciones de Wall Street, se asemeja a lo alcanzado durante 1999 y 2000. Para él, se trata de una euforia que manifestó en todas sus dimensiones solo dos veces en la historia: en la fecha nombrada y ahora.

En un artículo de opinión en el portal MarketWatch, manifiesta que más importante que conocer el comportamiento del mercado, es conocer la historia. Aunque los hechos del pasado no es un determinante del futuro, explica, los ciclos son muy aproximados. Todo esto teniendo en cuenta la naturaleza del comportamiento humano.

Asimismo, asegura que esto se expresa en el mercado de acciones principalmente, debido a la inclinación de los estadounidenses hacia esas inversiones. En ese sentido, afirma que el 39% de los ahorros se colocan en fondos de acciones. Al mismo tiempo, otro 26% se coloca en fondos con fechas objetivo dependiendo de la edad del inversor. En otras palabras, es el destino favorito de la mayoría de las personas de ese país.

¿Se puede comparar el estado de las acciones de Wall Street de ahora con el de 1999?

Para el mencionado analista, las acciones de Wall Street en 1999 presentaban un comportamiento similar al de ahora. Con esto se refiere a la euforia alrededor del mercado de valores debido a su crecimiento. Se debe destacar que en ese entonces se inflaba la burbuja de las firmas tecnológicas.

Como se resaltó anteriormente, las personas en Estados Unidos tienen una inclinación casi religiosa hacia el mercado de acciones. Particularmente, apuntan a acciones de compañías firmemente establecidas que garanticen crecimiento en el mediano y largo plazo. En este caso, se destacan los ahorros de retiro, los cuales se anidan en empresas del S&P 500.

Todo esto, indica que es perfectamente normal que decenas de millones de personas tengan uno o los dos ojos en estos índices. Ahora, con el crecimiento no solo del S&P, sino también del Nasdaq y Dow Jones, se ha creado una especia de euforia alrededor del mercado.

De acuerdo al mencionado analista, la misma se acerca en similitud, aunque no de manera exacta, a la euforia de 1999. En aquel entonces, como ya se subrayó, se inflaba la burbuja de las acciones tecnológicas en Wall Street. De ser similares las situaciones, ¿se puede decir que estamos a las puertas de una corrección en el mercado de valores?

En un gráfico citado de GMO por el analista Brett Arends, las acciones de Wall Street presentan un comportamiento de euforia similar al que se vivió en 1999 en la previa a la explosión de la burbuja de las acciones tecnológicas. Fuente: MarketWatch
En un gráfico citado de GMO por el analista Brett Arends, las acciones de Wall Street presentan un comportamiento de euforia similar al que se vivió en 1999 en la previa a la explosión de la burbuja de las acciones tecnológicas. Fuente: MarketWatch

¿Qué dice el gráfico de GMO?

El autor del citado portal, utiliza un gráfico de los analistas de GMO para señalar lo que él considera una «ridícula sobrevaluación».  Explica que una cuarta parte de las acciones, en estos momentos, se están vendiendo 10 veces por encima del promedio de las ventas anuales.

«No solamente es el porcentaje más alto de acciones que se venden a precios tontos desde la infame burbuja tecnológica de hace 20 años. Es que históricamente nunca hemos visto algo parecido excepto durante dos episodios: 1999 y ahora», puntualiza.

Por otra parte, se apresura a aclarar que su análisis no significa que el mercado de valores de Estados Unidos es una completa burbuja. Quiere decir, expresa, «que hay una euforia innegable cuando se trata del atractivo del área de crecimiento del mercado».

Sin embargo, advierte que las acciones de Wall Street se venden 10 veces por encima del valor promedio. Afirma que esto se trata de una especulación extrema que se debe analizar de cerca.

¿Cómo se puede interpretar este nivel de precios de ventas?

El hecho de que un cuarto de las acciones del mercado se está vendiendo con una sobrevaluación «ridícula», es digno de mirar de cerca. En ese sentido, el analista subraya que es más importante conocer de historia que de análisis técnico del mercado.

Para ello, cita a algunos expertos quienes dejan claro lo que realmente significa vender con un sobreprecio 10 veces mayor. En 2002, luego de la explosión de las acciones tecnológicas durante la reseñada burbuja en ese sector, Scott McNealey, CEO de Microsistems, fue enfático. En una declaración que se convirtió en una marca de aquel suceso expresó:

«Hace dos años, estábamos vendiendo con ganancias multiplicadas por 10» exclamaba. Paralelamente agregaba: «¿Se dan cuenta lo ridículo de tales suposiciones?, ¿En qué estaban pensando los inversores?», sentenciaba.  

Actualmente, son muchos los temores de que las acciones de Wall Street estén inflándose, ya que ello podría desembocar en una corrección. Para algunos analistas, incluidos los de EQI, no pasará mucho tiempo para que los grandes fondos recojan ganancias. Esto podría llevar al mercado a una corrección cercana al 10%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -