sábado, abril 27, 2024

BCL2023: ¿Invertir en criptomonedas o en CFD?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la jornada de cierre de la Blockchaincon Latam 2023 este sábado, se analizaron numerosos temas de gran importancia para el mercado cripto. Uno de los más llamativos se orientó al sector del trading, específicamente en las opciones de invertir en criptomonedas o en CFD.

La presentación de este foro estuvo a cargo de Felipe Erazo, Instructor Profesional del broker XM.com para la región de Latinoamérica. Durante sus palabras, el experto repasó las ventajas de las inversiones en monedas digitales y también en los derivados CFD. Asimismo, destacó las posibilidades que ambas formas traen para los comerciantes.

Durante esta última jornada de la actividad se desarrollaron foros relacionados con diversos tópicos del mercado de activos digitales. Entre ellos se cuentan el análisis de las barreras para la adopción de Bitcoin y el futuro de los exchanges centralizados o CEX. Otros temas dignos de mención fueron los relacionados con los NFT y la identidad descentralizada.

Factores positivos de invertir en criptomonedas y CFD

Lo primero que se debe saber antes de contemplar la idea de invertir en CFD o en criptomonedas es que se trata de activos de riesgo. Esto implica que se requiere tener conocimiento de estas formas de inversión antes de dedicar capitales.

«Siempre hay dudas a la hora de invertir en el mundo de las criptodivisas«, apunta Erazo. Agrega que esto se debe a que está la opción de holdear, pero también la de aprovechar «algún instrumento derivado de la cripto para invertir en ella».

Paralelamente, el experto apunta las inseguridades de las personas con respecto a las plataformas exchanges. Afirma que en estos casos lo más sano es buscar alternativas que ofrezcan instrumentos de comercio que permitan a las personas operar de manera más amplia. «No voy a satanizar a las exchanges, sino a ofrecerles alternativas«, recalca.

Con respecto a esto último, asegura que las plataformas de los broker ofrecen esa alternativa al holding simple de monedas virtuales. Esta opción está encarnada en los contratos por diferencia o CFD. Por medio de estas, se puede invertir en criptomonedas sin tener que comprar directamente esas monedas en un CEX.

En consecuencia, Erazo insinúa que una inversión no se debe hacer en lugar de la otra. En otras palabras, se puede holdear una parte del capital y dedicar otra al comercio o trading de CFD. 

La importancia de las CFD para el comercio

Básicamente, los contratos por diferencia son una variedad de derivados que permite a las personas comerciar los movimientos de precio de un activo. Es importante tener en consideración que estos contratos se liquidan en efectivo, lo que quiere decir que los inversores no son dueños del activo subyacente.

Otro aspecto interesante de los CFD es que se negocian con margen. Esto significa que los inversores solo necesitan aportar una pequeña cantidad del pago del contrato. En todo caso, esta forma de derivados permite a los operadores beneficiarse del movimiento de precio de un activo sin poseerlo. Como se puede ver, se trata de una forma arriesgada e interesante de especulación.

Generalmente, los expertos aconsejan que se dedique solo una parte limitada de capital a estas formas de inversión. A diferencia de invertir en criptomonedas, apostar en CFD puede terminar con la pérdida total de los fondos, mientras que en el hodl de las monedas digitales se mantiene el activo intacto, en tanto varía su posición frente a monedas fiduciarias.

En todo caso, los CFD son «instrumentos que se negocian en el mercado extrabursátil a través de una red de intermediarios, que son proveedores de liquidez, que dan la cotización del activo que se está operando«, explica el ponente.

«Se trata de un mercado que tiene sus ventajas y desventajas, pero que, al fin y al cabo, les permite a ustedes participar en un mercado específico«, subrayó.

La diferencia fundamental entre ambas formas de inversión

Como ya se dijo, entre invertir en criptomonedas de manera simple y hacerlo por medio de CFD median notables diferencias. En el primer caso, la persona es dueña del activo que compró en una exchange. En el segundo caso, hace una apuesta por medio de un intermediario y no posee el activo subyacente.

Pero el punto que marca la diferencia entre ambas formas es el ritmo de ganancia. Comprar una cantidad de criptomonedas en una CEX, por ejemplo $1.000 dólares en Bitcoin, y dejarlas almacenadas implica que se debe esperar que el precio spot suba para ver resultados.

«En cambio, en los CFD, al invertir, comprar o vender, usted podrá rentabilizar de un mercado alcista o de un mercado bajista«, explica Erazo. Así, durante un mercado bajista, los traders pueden apostar a que el precio de un activo va a caer y sacar ganancias. En el campo de las inversiones simples u holding, solamente los resultados se ven en un mercado alcista y las pérdidas cuando el precio cae. Esto implica que los ahorradores deben esperar largos plazos para ver resultados.

El hecho de que invertir en CFD permita ver mayores y más rápidos resultados que invertir planamente en criptomonedas, implica que son más riesgosos. En tanto, si un inversor apuesta a la baja de un activo y el mismo sube, los resultados podrían empeorar hasta la pérdida total de fondos si no se limitan las pérdidas a tiempo.

Las ventajas de los contratos por diferencia

Pero el asunto del riesgo de los CFD se puede moderar considerablemente. Invertir en criptomonedas provoca que el valor de la inversión baje, pero el activo permanecerá allí a la espera que vuelva a subir. En los contratos por diferencia se pueden sufrir pérdidas totales. Es en este escenario donde cobra importancia el apalancamiento.

«Las ventajas de las CFD es que ofrecen la posibilidad de sacar rentabilidad de un mercado… por medio del apalancamiento. No es necesario que tengan un montón de dinero para poder participar en un mercado de CFD«, expresa.

Este último elemento ayuda a que los fondos de inversión de una persona no sean todos expuestos a estas opciones arriesgadas. En ese sentido, el inversor debe tener claro el porcentaje de su capital que está dispuesto a perder (margen de tolerancia al riesgo). Precisamente ese margen es el que generalmente se coloca en los brokers para comerciar CFD.

Paralelamente, el experto recalca que operar con apalancamiento también «puede ser una espada de doble filo«. Agrega que «de la misma manera que [el apalancamiento] puede maximizar las ganancias, también puede maximizar las pérdidas».

En ambos casos, es decir, invertir en criptomonedas con la intención de hodl o en CFD para obtener resultados rápidos, implica riesgos. Desde cualquier ángulo se trata de inversiones en activos de alta volatilidad.

Felipe Erazo analizó las ventajas de invertir en criptomonedas o en CFD.
El experto de XM.com para América Latina, Felipe Erazo, compartió sus conocimientos durante la jornada sabatina del BCL2023 de Lima. Fuente: Enqueinvertir.com

Otras formas de inversión en monedas virtuales

Saliendo del punto de las CFD, se muestra que existe un amplio abanico de posibilidades de invertir en criptomonedas más allá del hodl. Erazo remarca algunas de las formas más populares como la minería digital, la cual aplica a Bitcoin, Litecoin y otras monedas con Proof-of-Work. De igual modo, existe la opción de invertir en forma de participación o staking. Este caso incluye monedas como Ether, Solana y todas las amparadas por el Proof-of-Stake.

Más adentro de ese mercado, también existen las inversiones en las finanzas descentralizadas. En estas hay diversos instrumentos que van desde el propio staking, el staking líquido (LSD), farming y otros. Todas estas formas de inversión tienen sus problemas intrínsecos y requieren ciertas sumas de capital para iniciar, sobre todo la minería de Bitcoin.

Finalmente, el experto habló de las formas de almacenamiento de las inversiones como las carteras frías o de exchange.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -