sábado, abril 13, 2024

BCL2023: El futuro de las criptomonedas a partir del contexto económico actual

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La actual situación de la economía mundial luce algo más que compleja. El Banco Mundial bajó recientemente su expectativa de crecimiento hasta 2024 y la inflación se mantiene dura. ¿Qué tiene que ver esto con el futuro de las criptomonedas? Ese tema se tocó este viernes en la Blockchaincon Latam 2023 que se realiza en Perú.

Durante la ponencia «La revolución de las cripto: Cómo los eventos económicos recientes dan forma al futuro de las monedas digitales«, se abarcó ese contexto. El tema fue abordado por el analista de Mercados de Tickmill, Julian Pineda.

El experto ofreció una explicación profunda en la que mostró todos los circuitos que hacen posible la actual coyuntura. Asimismo, ofreció una previsión de cómo este ambiente macroeconómico impactará el desarrollo de las monedas virtuales durante los años venideros.

La situación actual y el futuro de las criptomonedas

Determinar el futuro de las criptomonedas depende de factores muy variantes, los cuales se reflejan fielmente en el mundo pos pandemia. Esto es lo que opina el experto de Tickmill. Recalcó que uno de los principales factores a tener en consideración son las altas tasas de interés.

Los principales bancos centrales del mundo como la Fed de Estados Unidos, el de Canadá, Australia, la UE e Inglaterra están en la misma sintonía. El objetivo es bajar la inflación que se hizo fuerte con la burbuja del dinero fácil de 2020 y 2021. Sin embargo, el experto afirma que esas medidas tienen un efecto rezagado.

Por otra parte, mostrando un gráfico del precio de Bitcoin y del S&P500, señaló las similitudes. En un principio, el mercado cripto era altamente volátil, es decir, mucho más que ahora. Luego, en 2022, alcanzó una fuerte correlación de más del 70% con el SPX, apunta Pineda. No obstante, ahora, la crisis bancaria mostró que esa correlación se está rompiendo.

Esa tendencia de cambios estaría convirtiendo a las criptomonedas en activos con un futuro de mayor madurez y estabilidad. «¿Qué tiene que ver esto? Todo«, destaca el especialista, quien acentúa que el actual contexto está forjando el desarrollo de un mercado cripto más apetecible para los inversores.

Otros elementos a tener en el radar

Otro de los factores que está moldeando el futuro de las criptomonedas, es el papel de las regulaciones. Comentó que las fuertes arremetidas de la SEC y otras agencias del mundo son dañinas en el corto plazo. Pese a ello, eso permitirá más estabilidad al mercado de activos criptográficos. «La regulación implica que las inversiones arrojarán menos ganancia«, explicó.

El asunto positivo de elementos como la fuerte arremetida de la SEC contra las exchanges esta semana, es que esos activos ya tienen presencia. En otras palabras, la victoria de Bitcoin y otras monedas digitales es que ya cuentan con carta de ciudadanía en el mundo financiero. «Si yo tengo un portafolio, va a haber una parte que se llame criptomonedas. Y eso es algo a tener muy en cuenta porque es el principio de algo que puede llegar a ser muy grande«, comentó.

Para el experto, al mismo paso en que las monedas digitales ganan tracción, también marcan su diferencia con respecto al resto de los activos financieros. Vale la pena recordar que, en 2022, cuando las acciones retrocedían, también lo hacía Bitcoin y el mercado cripto en líneas generales. Este año, con la recuperación parcial de los principales índices, las monedas digitales hicieron lo propio.

Pero, durante la crisis bancaria de marzo (y su fugaz clic posterior), las acciones se fueron al terreno rojo y el mercado cripto al verde. Estos hechos dan validez a las palabras de Pineda acerca del futuro de las criptomonedas como activos con identidad propia.

El futuro de las criptomonedas está atado a la actual situación económica mundial.
El experto de Tickmill, Julian Pineda, habló de la importancia del contexto económico en el porvenir de las monedas virtuales. Fuente: EQI

Los gobiernos no querrán perder su soberanía

Un elemento de gran importancia que Pineda trajo a colación, es que la naturaleza de las criptomonedas es variada y eso se notará más a futuro. A pesar de que son activos muy jóvenes y con alta volatilidad, tienen todo el potencial para ser dinero y para ser reserva de valor. En el primer caso, se destaca que es un dinero descentralizado que no es compatible con el dinero dominante.

«Eventualmente, va a llegar un momento en donde los países que no quieren perder el control total del flujo de capital van a intentar hacer cosas. Eso, sí o sí, va a suceder. La SEC cada vez va a molestar más y también el FMI«, explica. Considera que esto es un reto para el mercado cripto. Dice que los países nunca han dejado sin control el capital y harán lo posible para que así continúe.

El caso es que los inversores en criptomonedas se asustan cuando se producen las medidas de poder de los gobiernos. Por ello cae el precio de Bitcoin y el resto del mercado y, en el corto plazo, es de esperar que vengan más retrocesos. «Es una de las barreras que todavía le falta superar al mercado de las criptos«.

En medio de este contexto, es de esperar que las monedas virtuales vayan escalando en el mundo financiero hasta ponerse a la altura de otros activos. Pero llegar a ese punto requerirá más tropezones y avances en los próximos años. Sea como sea, el futuro de las criptomonedas está determinado en el largo o muy largo plazo como un sector a la par de las acciones, las materias primas o el Forex. «Estoy de acuerdo con el ponente anterior en que las criptomonedas llegaron para quedarse«, recalcó el analista.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -