domingo, abril 28, 2024

Oficialmente, la zona euro entró en recesión técnica

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La zona euro ha entrado en una recesión técnica tras registrar una caída del PIB en dos trimestres consecutivos. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía europea, afectando a diversos sectores como el turismo, la hostelería y el comercio minorista.

Para mejor entender, una recesión técnica se refiere a una situación en la que una economía experimenta una disminución en su Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. En cualquier caso, una recesión técnica es un indicador de que una economía está experimentando una disminución en su actividad económica, lo que puede tener consecuencias significativas para los ciudadanos y las empresas afectadas.

Ahora bien, la eurozona, creada en 1999, ​denominada oficialmente zona del euro​ y llamada también zona euro, es un término que se utiliza para referirse a los países de la Unión Europea que han adoptado el euro como su moneda oficial. Actualmente, la eurozona está compuesta por: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Portugal.

Igualmente, los países de la eurozona comparten una política monetaria común, que es gestionada por el Banco Central Europeo (BCE), y también están sujetos a ciertas reglas y regulaciones económicas comunes.

¡La economía de la zona euro entra en recesión!

Por cierto, se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y segundo trimestre de 2020. Como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones implementadas.

Específicamente, de acuerdo a los datos que publicó Eurostat, es el segundo trimestre consecutivo en el que el PIB de la zona cae un 0,1 % interanual. Lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de la actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023.

De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja en su anterior estimación, publicada a mediados de mayo. La cual apuntaba a una expansión del 0,1 % del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

En sí, Irlanda, los Países Bajos, Alemania y Grecia se encuentran entre las economías del euro que informaron una contracción económica Inter trimestral durante el primer trimestre. Donde el consumo de los hogares cayó un 0,3% en el primer trimestre, lo que destaca las presiones que enfrentan los consumidores en medio de precios más altos.

Al respecto, Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, expresó: «Después de todo, la noticia de que el PIB se contrajo en el primer trimestre significa que la zona euro ya ha caído en una recesión técnica. Sospechamos que la economía se contraerá aún más durante el resto de este año».

La economía europea enfrenta incertidumbre y desafíos ante la entrada en recesión técnica

Efectivamente, la disminución de la actividad económica y la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia han afectado la confianza de los consumidores y las empresas. Lo que ha llevado a una disminución en la inversión y el consumo.

Los líderes europeos y los responsables económicos han tomado medidas para mitigar el impacto de la crisis, incluyendo programas de ayuda financiera y estímulo económico. Sin embargo, la recuperación de la economía europea sigue siendo incierta y se espera que sea un proceso gradual y prolongado.

Para finalizar, la entrada en recesión técnica de la zona euro es una preocupación importante para los líderes y ciudadanos europeos. Y se espera que se tomen medidas adicionales para apoyar la recuperación económica en los próximos meses y años.

Cierro con esta frase de Neil Irwin: «La recesión es una cicatriz en la economía, que tarda en sanar y dejará una marca en la psique de una generación».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -