sábado, abril 20, 2024

¿Qué es el Dollar Cost Average?

InverArg
InverArghttps://inverarg.com/
Somos una empresa de profesionales que busca ser líder en la democratización de la educación financiera, ayudando a mejorar la economía de cada individuo por sus propios méritos, aportando así a la creación de un mundo y un futuro mejor para todos.
- Publicidad -

Te puede interesar

La conocida técnica utilizada para invertir en el largo plazo sin que la volatilidad del corto plazo nos perjudique de sobremanera.

El Dollar Cost Average o DCA es quizá la mejor estrategia de inversión para principiantes. Sabiendo que ningún resultado está garantizado, consiste en comprar el mismo monto de un determinado activo de manera periódica, sin importar el valor de este.

El objetivo de esta manera de invertir es, por un lado reducir la volatilidad del activo que estemos comprando, ya que compraremos en gran parte de los rangos de cotización por los que vaya pasando el mismo, reduciendo potencialmente los efectos que pueden tener las oscilaciones del precio sobre nuestra cartera y, a su vez, promediar nuestros precios de compra del mismo.

Si compramos $100 de un activo a $20, después a $15, luego a $10 y finalmente a $5, nuestro resultado final serán 42 papeles de ese activo comprados con $400 a un promedio de $9.6, y si el precio actual del mismo es de $5, nuestra pérdida actual será de -47.92 %.

Un balance mucho mejor que el que resultaría de haber comprado los $400 del activo a $20 cada papel.

Esta situación se magnifica a medida que el precio baja más. Mientras esté en subida, la situación ideal hubiera sido comprar todo de una sola vez en el primer precio (el más bajo), pero obviamente no tenemos total certeza de qué harán los activos en el futuro, y por esta razón es que se aplica el DCA.

Tenemos que tener muy en claro el activo que estamos comprando y saber que el mismo tiene un futuro favorable, ya que este método de inversión funciona en mejor medida a largo plazo y acompañado del interés compuesto que va generando el mismo activo.

Ventajas y desventajas del DCA

Algunas de las ventajas son:

  • Disminuye el nivel de predicción en el timing del mercado: Al comprar siempre de manera periódica (semanas, meses) nos ahorramos intentar ganarle al mercado, que puede salir muy mal si no somos expertos.
  • Reduce el factor de las emociones: Siempre compramos lo mismo, no importa el precio. Por lo que «deberíamos» vernos menos afectados a lo que vaya sucediendo día a día.
  • Las bajadas nos «favorecen». Al estar seguros del panorama a largo plazo de nuestro activo, si este baja nos veremos favorecidos porque podremos comprar más a mejor precio y así reducir el precio promedio de compra (PPC).

Sin embargo, también tiene ciertas desventajas:

  • Lo que nos ahorra la volatilidad, también nos puede jugar en contra en grandes subidas ya que no habremos invertido todo de una sola vez.
  • Pierde sentido en mercados laterales, ya que no habrá nada que promediar si siempre compramos en precios cercanos.
  • Es un método lento y aburrido que puede no satisfacer las necesidades psicológicas de quienes necesiten ver los frutos de su inversión de inmediato, o de quienes necesiten un factor de emoción en sus operaciones.

En conclusión, el DCA es una técnica de inversión muy buena para los inversores novatos y para quienes no deseen involucrarse demasiado en el trading o en estar al pendiente del mercado. Un DCA aplicado sobre una empresa sólida o un fondo indexado nos puede ahorrar mucha energía y sabremos que nuestra inversión irá bien encaminada hacia el futuro, en tanto y en cuanto sepamos dónde realmente estamos colocando nuestro dinero.

La información y el análisis presentados en esta nota no deben ser consideradas como recomendación de inversión. Los fines de la misma son exclusivamente informativos y educativos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -