sábado, abril 20, 2024

China reduce las medidas anti Covid, agregando combustible al rally de precios en el mercado de acciones

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde Beijing, el gobierno redujo inesperadamente el periodo de cuarentena obligatorio para los contagiados de Covid. Esta decisión parece ser la razón principal detrás del repunte de las acciones chinas, después que la política zero-COVID había reducido drásticamente el apetito de riesgo de los inversores.

El índice que rastrea el comportamiento de las principales 300 acciones de la bolsa de Shanghái y Shenzen (CSI 300) cerró ayer con un alza de 1%. Con esto, la ganancia acumulada es de 19% desde el mínimo alcanzado en abril. 

El CSI 300, principal índice de acciones en China, es de los que mejor ha rendido a nivel global durante los últimos dos meses. Fuente: Bloomberg
El CSI 300, principal índice de acciones en China, es de los que mejor ha rendido a nivel global durante los últimos dos meses. Fuente: Bloomberg

Por otra parte, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong, borró una pérdida previa, y logró cerrar un 0,9% al alza durante la jornada. 

El fortalecimiento de la moneda de Tailandia y Australia, también son señales del optimismo, pues son países que cuentan con China para el turismo y comercio. 

Los inversores responden con ánimo en el mercado de acciones en China, ante la reducción de la cuarentena COVID

China ha reducido el periodo de cuarentena obligatorio para los viajeros, de tres semanas a 10 días, confirmando así la preocupación por parte de las autoridades acerca del costo económico que generan las estrictas restricciones contra el COVID.

El optimismo ha resaltado entre los inversores del mercado de acciones, que esperan que junto con la política monetaria y fiscal en China, se pueda continuar con la tendencia alcista, a medida que otras bolsas ceden ante la presión de tasas de interés en aumento. 

Esta relajación envía la señal de que la economía es lo primero. Es una señal de la importancia de la economía en este momento

Dijo Li Changmin, director general de Snowball Wealth en Guangzhou

El gobierno chino ha mostrado una fuerte determinación para erradicar el COVID, y esto a su vez ha sido clave para determinar las perspectivas económicas. Con el anuncio reciente, es probable que se fomente una recuperación de la economía del país; el mercado de valores está respondiendo rápidamente a esta visión. 

Si bien estamos viendo un repunte general en el mercado de valores global, las acciones chinas que cotizan en EE.UU son las que más resaltan. Por ejemplo, las acciones de la cadena hotelera Huazhou Group Ltd. han subido un 5,6%, y Trip.com un promedio de 16%. 

Las autoridades aseguran que esto no se trata de una reapertura

A pesar del positivismo, las autoridades chinas alertaron que la decisión no es una señal de reapertura absoluta.

Lei Zhenglong, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, indica que las medidas tomadas están diseñadas para optimizar el trabajo de presión y control; no es un llamado a relajarse, sino de un enfoque más científico y específico. 

Mientras tanto, el Banco Popular de China se comprometió a continuar con la política monetaria actual, para apoyar la recuperación económica. 

Con una inflación de poco más del 2%, que hace contraste con el 8% de Estados Unidos, el banco está en una buena posición para continuar con las políticas de estímulo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -