martes, abril 23, 2024

Rusia se enfrenta al primer incumplimiento de pago en más de 1 siglo y es a causa de las sanciones

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El día de ayer, Rusia tenía que hacer un pago de intereses por un total de $100 millones, y el periodo de gracia; que básicamente es el tiempo límite para ejecutar la transacción; expiró el día de hoy, 27 de mayo. Aun así, existen medios rusos que indican que el pago fue realizado, más no lo procesaron.

Es posible que este incumplimiento de pago ruso se deba a las diversas sanciones que se han aplicado desde el occidente; las cuales, tienen la finalidad de excluir al país del sistema financiero mundial.

Cabe resaltar, que recientemente Wall Street Journal informó que los bonistas no han recibido los pagos; pero según Reuters, Kremlin difiere con lo expresado por el portal estadounidense, confirmando, que esta mañana Rusia realizó todos los pagos de bonos que vencían este 27 de mayo. Sin embargo, lo que ocasionó que no se recibiese el dinero, es el bloqueo por parte de Euroclear. Entonces, básicamente Rusia no ha incumplido, y la liquidez para entregar pagos no es realmente un problema.

Por primera vez en más de 1 siglo, los rusos se enfrentan a un incumplimiento de pago

Desde la Casa Blanca, expresaron este lunes, que por primera vez desde la revolución de bolchevique, que tuvo lugar en el año 1917, se han dejado de pagar los bonos internacionales; y como mencionamos, es uno de los afectos negativos en la economía rusa que se han obtenido por las sanciones.

Este tipo de sanciones se han generado por la invasión que hizo Rusia a Ucrania en febrero.

Aun así, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, expresó que podría haber encontrado el método de pago correcto para evitar caer en un incumplimiento que les endeudará aún más. Transfirieron los $100 millones a la casa de liquidación nacional, pero aunque se realizase el pago, estos bonos rusos están sujetos a cláusulas que impiden que los rublos se puedan convertir a otras divisas en el extranjero.

Fue por ello, que este lunes el Ministerio de Finanzas ruso le solicitó a los tenedores de bonos extranjeros que debatan el por qué de la retención de pagos con las entidades correspondientes:

Las acciones que tome el Euroclear u otros intermediarios están fuera de nuestro control, si el dinero no ha llegado a los destinatarios no es nuestro problema. No hay ningún motivo para llamar esta situación a un «incumplimiento».

Con esto, el Ministerio de Finanzas ruso busca hacer entender que la falta de recepción del dinero por parte de los inversionistas no es precisamente porque ellos no hayan hecho la transacción. Esto es simplemente una retención de dinero por parte de terceros. No se puede considerar directamente como una situación de incumplimiento en el documento de emisión, agregó.

Una intervención tribunal quizás sea una solución

Este se podría considerar el problema más pequeño que tendrá Rusia a partir de ahora. Ya que, todavía deben pagarse otros $2.000 millones antes de que culmine el 2022. Y a pesar de que Rusia afirma haber realizado los pagos correspondientes a los sistemas; estos han impedido llegar los fondos a los tenedores de bonos.

Por otra parte, Adam Solowsky, del grupo de la industria financiera del bufete de abogados Reed Smith, fue entrevistado. Este explico, que la situación actual o un «incumplimiento ruso» podría resolverse con facilidad en los tribunales. Pero a causa de las sanciones, ciertamente, un juicio no sería conveniente para los rusos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -