viernes, abril 19, 2024

Patrones chartistas: ¿Cómo identificar un banderín?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de haber hecho una reseña general de los patrones chartistas más comunes, ahora detallaremos uno por uno. En esta publicación aprenderemos a identificar una de las figuras que más aparece en los gráficos, el banderín. 

Un banderín es una figura chartista creada cuando el precio se encierra entre dos líneas diagonales, que se encuentran y crean un triángulo bastante simétrico.

La bandera es hermana de esta figura, y lo que la diferencia es que en este caso el precio se encuentra en un pequeño canal compuesto por dos líneas diagonales paralelas. 

Ambos patrones ocurren cuando el precio retrocede luego de un impulso, bien sea bajista o alcista, y por lo general anuncian el descanso de una tendencia para su posterior reanudación. 

Pasos para identificar un banderín

Identificar un banderín es realmente sencillo, pues solo basta con ver como el precio se encierra en un pequeño rango con forma de triángulo, después de un fuerte impulso. 

Para ser más técnicos, en un caso alcista un banderín es formado por un mínimo más alto que el anterior que se unen con una línea diagonal, y un máximo más bajo que el anterior que también se unen con una línea. 

Esto ocurre luego de que un fuerte impulso previo se ha desarrollado, y es necesaria una corrección o descanso de la tendencia. 

Este impulso previo es considerado el asta del banderín. Se espera que el impulso luego de que es atravesada la figura, sea como mínimo del tamaño del asta. 

La validez de la figura es confirmada cuando es atravesada a favor de la tendencia.

En algunos casos ocurre un retroceso hacia el área quebrada, quizás un nivel de soporte cercano, o la misma diagonal que delimita la figura. Es posible que esta corrección ocurra en un periodo temporal más pequeño que en donde se estaba observando la figura. 

De cualquier forma, el simple hecho de atravesar la figura con fuerza, es una buena señal de que un impulso a favor de la tendencia viene a continuación. 

En el siguiente gráfico observamos cómo se cumplen todos los parámetros del banderín. Un impulso alcista, un retroceso en forma de banderín, un quiebre del patrón, y un posterior impulso del tamaño del asta. 

Ejemplo de cómo identificar un banderín y sus partes. Fuente: TradingView.
Ejemplo de cómo identificar un banderín y sus partes. Fuente: TradingView

Banderín bajista

Exactamente, lo mismo que se espera en un escenario alcista, se espera en uno bajista. Los parámetros son los mismos, lo único que cambia es la dirección del precio. 

En este ejemplo del gráfico EUR o USD en temporalidad de 15 minutos, vemos al precio retroceder en forma de banderín luego de un fuerte impulso bajista, y un posterior movimiento mucho más grande que el tamaño del asta.

Ejemplo de banderín bajista. Fuente: TradingView.
Ejemplo de banderín bajista. Fuente: TradingView

Banderas

Para finalizar con este artículo, revisemos un ejemplo de bandera. Los parámetros son los mismos. 

Lo que cambia en esta figura es que en una tendencia bajista, una bandera se forma cuando el precio comienza a fabricar pequeños mínimos más altos, y pequeños máximos más altos, creando así un canal.

La señal de confirmación sigue siendo la misma, ver que la figura sea atravesada en la misma dirección de la tendencia. Luego podemos esperar un impulso como mínimo del tamaño del asta de la bandera. 

Bandera bajista. Fuente: TradingView.
Bandera bajista. Fuente: TradingView

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -