viernes, abril 19, 2024

Estrategias de inversión: George Soros

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hablar de estrategias de inversión impactantes, es hablar del multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, conocido como el especulador más exitoso de la historia. Como todos los grandes inversores, las tácticas de este son sencillas y desde el punto de vista teórico, suelen ser fáciles de aplicar. Sin embargo, en la práctica no se puede decir lo mismo.

Para aplicar de manera exitosa las estrategias de Soros, se requiere un nivel de sangre fría que probablemente pocas personas lo tengan en Wall Street. Tal capacidad de decisión y de ataque en el momento correcto, le ha dado grandes resultados a lo largo de su carrera. Asimismo, tiene ganado el odio de muchos quienes fueron víctimas colaterales entre este inversor y la fortuna.

A pesar de ser un despiadado en el mercado financiero, en la vida social se caracteriza por ser una persona sensible. Es uno de los primeros multimillonarios en crear un fondo de ayuda, el Open Society Foundation, dedicado a promover la educación pública, la salud y la justicia. Sus acciones permitieron importantes ayudas en los países de Europa del Este y el rechazo a las políticas del Partido Republicano.

¿Cómo iniciaron las estrategias de inversión de Soros?

Al igual que en la mayoría de los grandes inversores, las estrategias de inversión de George Soros, no se cocinaron de un día para otro. A este le llevó años perfeccionarlas y llevarlas al punto que lo convirtieron en una leyenda dentro de los mercados.

Las mismas se especializan en la compra de bonos y sobre todo en divisas. Estas últimas le dieron mayor fama y reputación con el caso de la Libra Esterlina. A inicios de la década de 1990, soros anticipó la caída de esta moneda (GBP) y vendió una gran cantidad de esta. Al producirse la caída de esa moneda, nuevamente las compró, causando grandes pérdidas a las finanzas de esa nación.

Tan fuerte significó este golpe que, como resultado del mismo, el Banco de Inglaterra colapsó y se fue a la quiebra en la jornada conocida como Miércoles Negro. En su momento se trató de un caso escandaloso que le valió una reputación muy negativa al inversor.

De esta manera, se puso en evidencia la principal estrategia de inversión de George Soros. Esta es expuesta por él con sencillas palabras. «Se trata de encontrar una tendencia cuya premisa sea falsa y apostar tu dinero contra ella».

Entre las estrategias de inversión más polémicas, se destacan las del multimillonario George Soros. Fuente: Actualidad RT
Entre las estrategias de inversión más polémicas, se destacan las del multimillonario George Soros.

Una reputación negativa

Independientemente del juicio que se pueda hacer sobre la quiebra del banco de Inglaterra, lo que no se puede negar es que la estrategia funciona. No obstante, ello no significa que la misma sea infalible. En otras oportunidades, Soros intentó hacer lo mismo y la jugada no le salió muy bien. Por ejemplo, en 1994, dos años después de quebrar el Banco de Inglaterra, Soros perdió miles de millones en una jugada similar. En la misma se involucraba el par USD/JPY.

El especulador apostó a la caída del Yen japonés, pero su cálculo salió mal y el USD no subió por encima de la otra moneda. El resultado, fue una gran pérdida de un solo día. Además, este inversor es identificado con la crisis financiera asiática de 1998.

De esta manera, se tiene una idea de lo explosivas que pueden ser las estrategias de inversión de George Soros. Dejando a un lado la parte polémica de las tácticas de este famoso inversor, se pueden decir que el eje de su trabajo se enfoca en «ver el lado oscuro del mercado».

Esto último, se puede traducir en que el inversor debe analizar y buscar un problema que invite a hacer algo al respecto. «Me ha servido bien en el mercado financiero. Hasta que no encuentro una estrategia ganadora, aunque sea tenue, no me doy por vencido. En el peligro reside la oportunidad, siempre hay oscuridad antes del amanecer», expresó el millonario en una entrevista en The New York Times.

Enseñanzas de su huida de Hungría

Un aspecto a tenerse en cuenta, es que Soros reconoce que desde muy joven aprendió a buscar oportunidades en el peligro. Nativo de Hungría, una nación ocupada por las hordas nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), su familia escapó del país.

Para ese entonces, el padre de Soros falsificó los documentos de identidad de toda su familia y conocidos para ocultar su origen judío. Para George Soros, esta es una de las primeras luces que le ayudaron a buscar soluciones en momentos de dificultades y lo cual le permitió diseñar sus estrategias de inversión.

Posteriormente, el joven inició su carrera de universitaria en el área de filosofía, la cual abandonó para dedicarse a las finanzas. De esta manera, toda una vida curtida en medio de duras batallas, ayudaron a este famoso especulador a perfeccionar sus formas de convertir la inteligencia en dinero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -