jueves, abril 18, 2024

¿El éxito depende de doblegar al mercado financiero o a nuestro instinto primitivo?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Apenas el 17% de los inversores obtuvo ganancias superiores al 15% desde el primero de enero de este año. Este fue el resultado de una encuesta realizada por el IBD Live Show el pasado 22 de julio y reseñada por el portal Investors. De ser ciertos estos números, se puede concluir que el mercado financiero es implacable con los inversores incautos, ¿existe posibilidad de doblegar a este titán?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, por ejemplo, la cautela de los inversores y su capacidad para cambiar luego de cometer errores. De estar dispuestos a esto último, la respuesta es afirmativa. De tener responsabilidad y disciplina en el seguimiento de consejos financieros, los inversores pueden derrotar a la bolsa (o a sí mismos).

En este trabajo, se ofrecen algunos tips para que el mercado de valores no aplaste al inversor. De seguirlos, este podrá mantenerse en pie y obtener ganancias. Sin embargo, se debe tener claro que siempre existen riesgos de pérdidas, por lo que la recomendación es buscar ayuda profesional antes de colocar capitales en algunas acciones por más ventajosas que puedan parecer.

¿Se puede doblegar al mercado financiero escuchando consejos?

Doblegar al mercado financiero es una tarea difícil y que se logra con paciencia y tolerancia a las pérdidas. La amarga experiencia, muchas veces resulta ser la mejor escuela por la que los grandes inversores de hoy pasaron y lograron superarla con disciplina. Así, la experiencia propia es la más cruda de todas.

Sin embargo, la experiencia de otros también puede ser de gran utilidad. Afortunadamente exitosos inversores suelen compartir sus errores y dan consejos para que no todos tengan que pasar por lo mismo. Se trata de una de las grandes ventajas que se tienen actualmente.

Si se permite una metáfora, es como ir caminando y ver que las personas delante tropiezan con una roca. No es necesario llegar a tropezarse uno mismo para saber que la roca te puede tumbar. Lo mismo ocurre con el mercado de valores, algunos vicios como la codicia excesiva o el ego y la desesperación producen pérdidas millonarias cada minuto. ¿Por qué dejar que las emociones nos manipulen si conocemos cuál será el resultado de ello?

Por ello, se requiere algo más que observación para doblegar al mercado financiero. En este trabajo, se presentan algunos consejos y tips que se deben tener siempre en mente para no tropezarse con la roca que está justo al frente.

Nunca dejar de estudiar

La naturaleza humana es porfiada. Por más autocontrol que tenga una persona de sí misma, nuestro instinto primate (que está siempre muy cerca de la superficie), surge sin avisar. En ese entonces, las emociones causan estragos, tanto en la vida privada como también en las decisiones financieras.

Para evitar que nuestra naturaleza primate nos juegue una mala pasada, es recomendable conocerla y aceptarla. Para ello, es indispensable estudiar de manera permanente. Ser un buen inversor, pasa por ser una persona culta. No se trata de estudiar solamente asuntos relacionados con el mercado financiero para tratar de doblegarlo, sino estudiar nuestro propio comportamiento.

En palabras sencillas, el mercado de valores y su interminable desfile de acciones, son seres inanimados que no tienen nada en contra de nosotros. En consecuencia, no se trata de derrotar al mercado, sino de derrotar a nuestro «yo primitivo».

El cerebro humano, de acuerdo al especialista Daniel Kahneman, funciona con dos modelos (1 y 2). El primero es instintivo y el segundo racional. El primero lo usamos casi siempre y el segundo solo en casos que ameritan concentración. La próxima vez que sienta que el día se le pasó casi sin percatarse, probablemente uso solo el sistema 1. El estudio del libro de Kahneman, le puede ayudar a tener un claro panorama.

El mercado financiero, puede llegar a ser implacable, sin embargo, con algunas acciones se puede doblegar. Fuente: Masterlogistica.com
El mercado financiero, puede llegar a ser implacable, sin embargo, con algunas acciones se puede doblegar.

Estos son los 4 tips más importantes

Teniendo claro que a quién se debe doblegar es a nuestro instinto primate y no al mercado financiero, acá están algunos consejos. Si usted desea puede leer el libro Thinikng, fast and slow del autor mencionado arriba. Estos son los tips:

  • Sea exigente con cada acción: Se debe tener amplio conocimiento de las firmas detrás de las acciones que se desea comprar. Balances, ingresos, legalidad, estado de deudas, entre otras. Con un repaso de los reportes trimestrales públicos, se puede tener conocimiento completo de la naturaleza de las acciones.
  • Invertir con mente abierta: Como señala el legendario inversor Sir John Templeton, una vida de investigaciones sobre el mercado me enseñó a ser más humilde con las predicciones. Nunca des por hecho el rumbo del precio de una acción.
  • Enfócate en los ganadores: doblegar al mercado financiero, se hace siguiendo los pasos de los ganadores no de los perdedores. De la misma manera que los atletas ven a los medallistas para enfocarse en aspectos a mejorar, los inversores deben ver a los ganadores para hacer lo mismo.
  • Supera al orgullo: no importa si una acción te derrota, si tu enfoque es correcto, puedes hacer una segunda entrada. Al mercado no le importa en qué momento entraste, no está en tu contra, simplemente se mueve.

Este trabajo no se puede considerar en ninguno de sus aspectos como una asesoría para invertir. Se trata únicamente de un material didáctico.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -