viernes, marzo 29, 2024

Biografía de Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y SpaceX

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Excéntrico, millonario, genio inversor. La verdad es que son muchos los adjetivos que pueden usarse cuando se habla de Elon Musk. Sin embargo, muy poca gente realmente sabe cuál es la historia detrás del éxito que Musk ha tenido al fundar empresas como Tesla y SpaceX. Por tal motivo, queremos mostrarte un poco de ello en esta biografía de Elon Musk.

Conociendo más de Elon Musk

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Sudáfrica. Es decir, tiene 50 años. Musk es físico, emprendedor, inventor y magnate, nacionalizado canadiense y estadounidense. Pero según la revista Forbes es ahora también la segunda persona más rica del mundo en 2021.

Entre la lista de empresas que ha cofundado podemos mencionar PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Asimismo, se desempeña como director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI. Pero eso de seguro ya lo sabías.

Si hablamos de su personalidad, Musk se considera un adicto al trabajo, ya que dedica por lo general entre 80 y 100 horas semanales a su trabajo en Tesla y SpaceX. En promedio duerme entre 6 horas y media al día. En la actualidad tiene gemelos y trillizos que se llevan 2 años entre ellos, y otro hijo con su actual pareja Grimes.

¿Cómo fue su niñez?

La historia de éxito de Elon Musk comienza incluso desde que era un niño, y eso es lo que verás en esta biografía. En primer lugar, a los 9 años comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kb de memoria RAM.

Luego, cuando Musk tenía 10 años aprendió a programar., y dos años después diseñó su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, y se lo vendió por el equivalente a 500 USD a la revista sudafricana PC and Office Technology.

Un «fun fact» o dato interesante en esta biografía de Elon Musk es que el dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol. Un ejemplo era Dungeons and Dragons.

Sin embargo, en esa misma época de su vida no tenía amigos y era maltratado por sus compañeros. Gracias a ello, decidió tomar clases de karate, judo, lucha. Quizás estos sucesos tuvieron que ver con algo que admitiría años después: tener síndrome de Asperger.

Después de graduarse en la Secundaria para varones de Pretoria se fue de su casa cuando tenía 17 años. Esto sin el apoyo de sus padres y en parte debido al servicio militar obligatorio en el ejército sudafricano.

Aquí cabe mencionar que sus padres eran divorciados, y luego de vivir unos años con su padre en Sudáfrica, decidió ir a Canadá donde vivía su mamá y sus hermanos. Pero fue una época bastante dura, en la que Musk tuvo que tomar varios trabajos en simultáneo para pagar las cuentas.

¿Qué estudió Musk para llegar tan lejos con Tesla y todos sus proyectos?

Elon ganó una beca en 1992 para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania. Recibió sus títulos de Economía y Física del Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Años después se matriculó en Stanford para hacer su doctorado. No obstante, a los dos días lo abandonó para empezar su propia empresa.

Este era un doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford. La empresa era Zip2, y la fundó junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry. Allí se desempeñó como CEO.

El camino antes de PayPal, Tesla o SpaceX

La empresa que fundó Musk al abandonar su doctorado gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Con el uso de Zip2, estas empresas podía contar con la edición automática de los sitios web, añadiendo mapas e indicaciones de ruta para ir de puerta a puerta a las direcciones. Podemos decir que sería un antecedente de Google Maps.

​Por la falta de recursos económicos Kimbal y Elon estuvieron un tiempo viviendo en la oficina de 4 m x 9 m de Zip2. Además, usaban las instalaciones de YMCA para bañarse.​ ​Otra época dura en la vida del empresario, pero aun así eso no lo detuvo.

Otro de los hitos importantes en la carrera de Musk fue la fundación de X.com en 1999 como una startup financiera. X.com fue uno de los primeros «bancos» de internet, y gracias a ello hubo una constante pelea contra numerosas regulaciones bancarias. En paralelo a ello, tenemos a Confinity Inc., una empresa criptográfica que procesaba pagos electrónicos y que sería crucial para el desarrollo futuro de los planes de Musk.

PayPal

De esta compañía nació PayPal en 1999. En ese entonces, la empresa hacía posible que a través del puerto de infrarrojos se enviara dinero entre usuarios de PDA.

En marzo de 2000, PayPal se fusionó con los servicios de X.com, y Musk fue nombrado director ejecutivo de esta nueva alianza por ser el mayor accionista de la compañía fusionada resultante. El éxito era notorio cuando en unas semanas X.com recolectó 100 millones de dólares de inversión de Deutsche Bank y Goldman Sachs. ​En junio de 2001, X.com cambió de nombre por el de PayPal, y pasó a llamarse PayPal Inc.

En 2002 PayPal empezó a cotizar en bolsa. Por entonces la compañía facturaba $240 millones al año con PayPal. Cuando eBay mostró interés en comprar PayPal la mayoría querían vender cuanto antes, pero Musk intentó retrasar la oferta. eBay ofreció más dinero y finalmente se concretó la venta en octubre de 2022.

Las inversiones inteligentes de Elon Musk

Con sus ganancias luego de la venta de PayPal a eBay, dedicó $100 millones a fundar SpaceX, $70 M a Tesla, Inc. y $10 M a SolarCity. Varios miembros del equipo de PayPal fundaron sus propias compañías, como YouTube (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), LinkedIn (Reid Hoffman), etc. Años después, en 2015, eBay se separó de PayPal para hacerla una compañía independiente.

  • SpaceX

En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX). Para él, SpaceX surgió en un principio para desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costes y una alta fiabilidad. Musk ha manifestado en diferentes ocasiones que ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión y preservación de la conciencia humana.

  • Tesla

En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion. Esta empresa tenía un prototipo de carro deportivo eléctrico basado en un kit al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio.

El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Además, tenía una autonomía de 300 kilómetros. Gracias a ello, Elon Musk intentó por meses convencerlos de que comercializaran el vehículo, pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Marc Tarpenning, y el resultado de ello fue la fundación de Tesla Motors. El objetivo era fabricar un auto eléctrico deportivo.

En abril de 2004, Musk invirtió 6,3 millones de dólares en Tesla Motors. En ese entonces no era el único inversor, pero contribuyó con el 98% de la financiación. Como resultado de la crisis financiera de 2008 y retiros forzosos en Tesla, Musk aceptó tomar el puesto de director ejecutivo en 2008.

También tiene un particular interés por las energías renovables en general

Elon Musk también está detrás de SolarCity, pero no de una manera tan directa como en Tesla o SpaceX. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Esta empresa se orienta a extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.​ Cabe destacar que un movimiento inteligente es que para 2016 SolarCity se fusionó con Tesla, Inc.

A través de la Musk Foundation, el empresario inició un programa multimillonario para donar sistemas de energía solar en zonas de desastres, dando preferencia a las áreas donde SolarCity no opera. Con esto intentó dejar claro que este era un emprendimiento estrictamente filantrópico, sin ninguna intención de lucro.

Como comentario final de esta biografía, debemos destacar que en la actualidad Elon Musk tiene una influencia inigualable no solo en los sectores de sus empresas, sino también en el de las criptomonedas. Ha sido capaz de generar fluctuaciones considerables en monedas como Dogecoin y Bitcoin. Una biografía de Elon Musk requeriría mucho más espacio y contenido, pero acá te mencionamos un poco de lo más relevante.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -