jueves, abril 25, 2024

Estrategia para comprar y vender de Bitcoin utilizando el indicador RSI

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Existen cientos de métodos para invertir en criptomonedas y Bitcoin, muchos de ellos difíciles, otros bastante simples. Hoy estaremos hablando de una estrategia fácil para invertir en Bitcoin, todo lo que se necesita es interpretar un RSI que te estaré enseñando en esta publicación. 

¿Qué es el RSI?

Son las siglas de las palabras en inglés Relative Strength Index, lo que se traduce al español como Índice de Fuerza Relativa. 

Es uno de los indicadores más utilizados en el análisis técnico. Este mide la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales, bien sean a la baja o al alza, de los sucesivos precios de cierre. 

Una de las principales causas de que este indicador sea tan popular es lo fácil que es interpretarlo, tal como veremos a continuación. 

¿Cómo se interpreta?

El RSI está compuesto por una media móvil que va siguiendo el comportamiento del precio, y 2 bandas, una superior y otra inferior. 

La hipótesis del creador de este indicador nos dice que cuando hay una alta proporción de movimientos hacia una dirección, esto sugiere que se alcanzará el extremo, y generalmente a esto le sigue una reversión del precio. 

La interpretación podría variar según la estrategia, pero por lo general se utiliza de las siguientes formas: 

  • Fluir a favor de la tendencia y disminuir la exposición cuando se alcanzan los extremos
  • Operar divergencias entre la dirección del precio y el RSI
  • Comprar o vender en los extremos 
  • Aprovechar correcciones para entrar a favor de la tendencia 

Recientemente PlanB compartió una revisión de cómo se encuentra este indicador actualmente, realizando una lectura del mismo con la que podríamos deducir una señal de compra, aprovechando la corrección para subirse a favor de la tendencia. 

Como comenta el analista, actualmente el RSI mensual de Bitcoin se encuentra en la caída típica de la mitad del ciclo alcista (círculos amarillos). A continuación, lo que sigue es una subida mucho más interesante. 

Cómo utilizar el RSI para hacer una estrategia de inversión en Bitcoin

En cualquier plataforma de análisis técnico podrás conseguir con facilidad este indicador, sin embargo para esta estrategia de Bitcoin estaremos utilizando un RSI en específico, y es el publicado en Buy Bitcoin Worldwide y personalizado por el analista Plan B. 

El comportamiento pasado no asegura que algo similar debe repetirse en el futuro. Pero viendo como está rimando tanto el comportamiento actual, existe una buena probabilidad de que vuelva a suceder algo parecido. Es esto lo que se hace en el análisis técnico, ver de qué lado están la mayor parte de las probabilidades. 

Si decides utilizar este RSI como base de tu estrategia para comprar y vender Bitcoin, debes saber que cuando este gráfico se encuentra debajo del nivel 70 (amarillo y naranja), históricamente han sido buenas oportunidades para acumular. Ni hablar cuando se encuentra por debajo de 50. 

Ya cuando pase el nivel 70 deberías encender tus alertas. A pesar de que todavía puede quedar la mejor parte de la subida, pronto vendrá la corrección, tal como sucede actualmente. 

Por encima del 90 (color verde intenso), ya estamos en la parte de mayor euforia. Una caída iniciará más temprano que tarde. 

Gráfico mensual del RSI histórico de Bitcoin. Fuente: Buy Bitcoin Worldwide.
Gráfico mensual del RSI histórico de Bitcoin. Fuente: Buy Bitcoin Worldwide

¿Qué te pareció esta estrategia de  Bitcoin basada en el RSI personalizado por PlanB?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramiento de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -