Cuando se trata de inversiones en el mercado financiero, los inversionistas grandes o pequeños tienen dos opciones. La primera es adquirir el producto financiero de su preferencia y mantenerlo en su portafolio esperando que aumente de precio (holdear). Mientras que la segunda opción es comprar y vender estos productos en el mercado, aprovechando los diferenciales de precio para generar ganancias (tradear). Sin embargo, un nuevo reporte indica que es mejor holdear que tradear según el Bank of America.
Las ventajas de holdear
Al hablar de acciones o criptomonedas, todos queremos hacernos ricos lo más rápido posible. Sin embargo, la realidad de los pequeños inversionistas en el mercado financiero, es que la clave para alcanzar la riqueza no son los movimientos apresurados, sino la paciencia y la constancia.
Así, el primer consejo que recibirás cuando quieras ingresar al mercado financiero, es invertir tu dinero en el índice S&P 500 y no moverlo de allí por décadas. Y es que, el índice S&P 500, al incluir en su seno a las principales 500 empresas estadounidenses, tiene en el largo plazo un desempeño muy superior al que cualquier inversionista, profesional o no, podría alcanzar. Siendo extremadamente raros los casos de inversores que alcanzan retornos superiores a los del S&P 500, como es el de Warren Buffett.
Este también es el caso del mercado de criptomonedas, en dónde las ganancias generadas por traders de alta frecuencia se ven minimizadas por las conseguidas por cualquier holder que haya adquirido y mantenido Bitcoin, Ethereum o BNB desde una época temprana. Consiguiendo ganancias exponenciales en un cortísimo periodo de tiempo. Todo esto siendo avalado ahora por un reporte del Bank of America.
Bank of America: Tradear no renta
De esta forma, utilizando datos históricos recabados desde 1930, los investigadores del Bank of America concluyeron que una persona que hubiese holdeado un fondo de inversiones indexado al S&P 500, habría obtenido 17.715% de ganancia en este periodo de tiempo. Sin embargo, si hubiese intentado medir los tiempos del mercado tradeando, perdiéndose tan solo los diez mejores días de negociación de cada década, el retorno habría bajado al 28%.
Estos hallazgos irían en contra de la tendencia natural de los inversionistas frente a colapsos en el mercado. Vendiendo sus acciones lo antes posibles, en lugar de esperar a que el mercado financiero se recupere. Lo que normalmente lleva a que los inversionistas pierdan las oportunidades de ganancias que vendrán con la recuperación. Como ocurrió luego del colapso de los mercados en marzo del año pasado debido al COVID-19, recuperándose rápidamente y rompiendo cifras récord tan solo unos meses después.
Por supuesto, lo mismo ocurre con el mercado de criptomonedas, y especialmente en el de Bitcoin. Una realidad que está siendo asumida por los grandes inversionistas institucionales que están ingresando al cripto mercado. Cuyo objetivo es holdear grandes cantidades de Bitcoin y generar, gracias a ello, grandes ganancias en el largo plazo.