lunes, abril 19, 2021
Inicio Bolsa Ray Dalio: "Estamos en una burbuja financiera como la de 1929 o...

Ray Dalio: «Estamos en una burbuja financiera como la de 1929 o 2000»

El inversor multimillonario, Ray Dalio, expresó en una entrevista que el mercado bursátil internacional se encuentra en estos momentos en una burbuja tan grande como la de los años 1929 o la de los 2000.

Estamos en una burbuja financiera como la de 1929 o 2000

Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, expresó en una entrevista en Yahoo Finance que el mercado de valores es una burbuja financiera a mitad de camino de estallar.

Además, comentó que esta nueva burbuja financiera está alcanzando la magnitud de las burbujas de 1929 (Gran depresión) y la del 2000 (puntocom).

El multimillonario ha estado observando el comportamiento de algunas acciones que han otorgado alto retorno. Y se ha percatado que se han beneficiado, en su mayoría, de un comercio especulativo.

«Estos capitales solo están invirtiendo por el precio de las acciones y no en sus contribuciones a la sociedad». Comentó el inversor.

Ray Dalio, además, observó también que la reciente volatilidad del mercado se debe a la rotación de esos capitales especulativos. De empresas que se vieron beneficiadas por la pandemia, a aquellas que no vivieron la tendencia alcista de mediados del año 2020.

«Hay una tendencia de los inversores a extrapolar el pasado y no prestar demasiada atención al precio, y cuando eso sucede, comienza a surgir como una especie de burbuja financiera». Agregó Ray Dalio.

Los fantasmas del pasado ganan cada vez más fuerza

Dalio, no ha sido el primero; ni lo más seguro sea el último; en advertir que la tendencia alcista de los mercados bursátiles ha durado más de lo esperado. Además, de que el comportamiento de las acciones, bonos, e incluso de los índices de PIB en el mundo desarrollado, no corresponde a la realidad que está viviendo la población más allá de las estadísticas.

Nivel del Índice S&P 500 en escala temporal 5Y. Fuente: Yahoo Finance.
Nivel del Índice S&P 500 en escala temporal 5Y. Fuente: Yahoo Finance.

«Además, el dinero ingresó a los mercados debido a las bajas tasas de interés, los constantes estímulos y las expectativas de que los buenos tiempos continuarían cuando la economía finalmente se reabra y comience la recuperación. ¿Podría ser esto una burbuja?». Señaló Ray Dalio.

Pero, tanto para Ray Dalio, como para muchos economistas, el riesgo de que la burbuja financiera estalle en cualquier momento es preocupante. Y la detención de las políticas monetarias expansivas puede servir como aguja para explotar la burbuja financiera.

«Los estímulos pueden aparecer y desaparecer en estas fases. Como cuando las personas y empresas reciben sus cheques de estímulo y el mercado aumenta. ¿Pero, y cuando no los tengan? ¿Qué tanto bajará el mercado?». Concluyó el multimillonario Ray Dalio.

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente